Cemento chino salpica elección de diputados en el PUSC
Jorge Eduardo Sánchez, candidato a diputado por el PUSC, pidió a su rival Pedro Muñoz, que renuncie a su candidatura. Cortesía PUSC/La República
Enviar

A un par de días de la elección de los candidatos a diputados del PUSC por la provincia de San José, el escándalo del cemento chino salpicó a uno de los postulantes, por lo que la asamblea provincial del domingo será un hervidero.

Se trata del abogado Pedro Muñoz, que además es el presidente de la agrupación rojiazul y quien hasta ayer mantenía en firme sus aspiraciones políticas de llegar a Cuesta de Moras.

Esto sin importar que sus contrincantes, el abogado Jorge Eduardo Sánchez —quien ya ha sido legislador en tres ocasiones— y Luis Polinaris, exgerente de la Junta de Protección Social, le han exigido su renuncia, en medio de una polémica por el cemento que todos los días tiene un capítulo nuevo.

“Creo que debe renunciar sin ninguna duda a sus aspiraciones políticas. No ha sido transparente y eso le está pasando una alta factura al partido. El PUSC debe tener un compromiso ético sin ambages. Lo que más me preocupa es que se quedó callado durante meses y la imagen y la institucionalidad del PUSC están comprometidas”, aseveró Sánchez.

Este domingo, los rojiazules también escogerán a sus aspirantes por Alajuela y Puntarenas, mientras que para el resto del país ya fueron electos.

La preocupación de Sánchez y de Polinaris se debe a que al PUSC le ha costado mucho limpiar su imagen tras los escándalos de corrupción que vivió el partido entre 2002 y 2006, cuando dos exmandatarios —elegidos por esa agrupación— fueron acusados de actos anómalos en contra de la función pública.

Por otra parte, a Muñoz se le señala supuestamente por no haber sido parte del proceso interno electoral, superando todas las etapas desde las asambleas distritales y por el contrario, aprovecharse del cargo de jerarca de la agrupación.

“Nos diferenciamos claramente de Muñoz, en que tanto Sánchez como este servidor, e hemos participado en todos los procesos y no somos producto de una imposición”, agrega Polinaris.

A mediados de semana, se dio a conocer que Muñoz viajó en 2015 a Panamá, en compañía del empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien está siendo investigado por una comisión legislativa, por ser supuestamente la piedra angular de una red de tráfico de influencias con conexiones en la Asamblea, el Poder Judicial y Casa Presidencial.

La suspicacia en torno a Bolaños comenzó cuando se dio a conocer que el Banco de Costa Rica (BCR) le había otorgado un préstamo de $20 millones, a pesar de que supuestamente no contaba con garantías de pago y sin importar que el INS se negó a asegurar el empréstito.

El motivo del periplo por parte de Muñoz, fue servir de abogado en un negocio privado que al final no se concretó, dijo el aspirante a legislador, quien no quiso referirse puntualmente al caso para no violentar el secreto profesional.

Mientras tanto, Muñoz negó que vaya a renunciar, sobre todo porque “no tengo nada que temer”, dijo.

“Estoy dispuesto a dar las explicaciones que sean necesarias, me pongo a las órdenes del partido y de los diputados de la comisión investigadora. Mi trato con el señor Bolaños fue estrictamente profesional y no tuvo que ver de forma alguna con el crédito otorgado por el BCR, ni siquiera con la modificación al reglamento para la importación del cemento chino”, aseveró Muñoz.

 

Nómina rojiazul
Con las asambleas nacionales de San José, Alajuela y Puntarenas este domingo, se completará la nómina de aspirantes a diputados por el PUSC.


Cartago
Pablo Heriberto Abarca
Marilyn Solano
German Serrano


Guanacaste
Rodolfo Peña
Melina Ajoy

Heredia
Aracelly Salas
Horacio Alvarado

Limón
María Martha Carballo
Manuel Delgado


Fuente PUSC


Ver comentarios