Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NOTA DE TANO


José Mora pasará de Grecia al Team

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

José Mora, joven talento nicoyano.

En el prehistórico año de 1950, con siete años de edad, guindando de la mano de mi papá, salíamos caminando velozmente desde la casa en Barrio La Dolorosa hasta el Parque de La Merced, para, 100 metros al norte de la iglesia, subir al bus que nos llevaba al Estadio Nacional. La rutina se repitió todas las veces, hasta que diez años después, no nos perdíamos partidos, ya no con papá, sino con la “barra” del barrio y del colegio.

Siguió la fiebre de estar sentados en la gradería de sol del viejo coliseo, o en las de madera del Morera Soto, en la cita infaltable e inamovible con el fútbol nacional.

¡Claro que nos “tiramos de cabo a rabo”, todas las cuadrangulares internacionales!.

En 1969 nos convertimos en cronistas deportivos, hasta la fecha.

¡Qué no habremos visto!

Si en 70 años de ver fútbol no se tiene la capacidad de distinguir las virtudes de un jugador, apague y vámonos o dedíquese a otra cosa.

Heredé de Danilo Arias Madrigal, formidable periodista, su columna “Así los Vimos”. Sigo publicándola y a eso vamos.

El martes, después del Grecia y Herediano la escribí y hablé bellezas del fútbol de José Mora, volante central de los griegos. Me tomé el atrevimiento de recomendárselo a Gustavo Matosas.

Al día siguiente, me entero que este joven que es de Nicoya, está firmado por el Herediano, “víctima” del ojo clínico de Jafet Soto.

Me agradó coincidir con el técnico del Herediano, sobre las virtudes de este mediocampista Mora, con dotes de pequeño “crack”.

Ha sido larga la carrera periodística y sumo aciertos y desaciertos a la hora de valorar la calidad de los futbolistas debutantes. Mi gran éxito fueron “Los Carasucias” de Juan José Gámez, todos desafiantes, talentosos, generación rebelde y de mucho fútbol.

Me apasionan el talento de Diego Estrada, el fútbol de José Sánchez, la explosividad de Luis Díaz, lo que aporta al grupo Paolo Jiménez y puedo citar a decenas más.

Opino abiertamente sobre determinado jugador y en la era moderna, me llenan de insultos en las redes sociales. No se imaginan amigos las sandeces que me cargan, por eso, cuando recuerdo el fútbol de Juan Carlos Arguedas, de mi ídolo Juan Ulloa, ver hoy a Estrada manejando como un mago los hilos de Grecia; a Pepillo Sánchez campeonizar en Guatemala y ahora, conocer que mi “recomendado”, José Mora es ficha del Herediano, puede ser entonces que mis opiniones no estaban tan desatinadas.

[email protected]