José María Figueres podría comparecer en investigación de cemento chino
José María Figueres, expresidente de la República. Archivo/La República
Enviar

Las bancadas del PAC y el Frente Amplio impulsan una moción en la comisión investigadora del cemento chino, para que el expresidente José María Figueres dé explicaciones.

Los legisladores de esos dos partidos pretenden que Figueres se refiera al por qué aparece en una fotografía junto a Juan Carlos Bolaños, empresario cementero que está bajo investigación, por sus conexiones políticas y por supuestamente haber recibido un préstamo del BCR por $20 millones sin contar con garantía de pago. 

La moción se discutirá este viernes en una nueva sesión.

Sin embargo, desde ya el PLN anuncia que no estará de acuerdo en su aprobación, ya que técnicamente no procedería, porque en el momento en que se tomó la fotografía, Figueres no era funcionario público, dijo Ronny Monge, diputado del PLN. 

El borrador de la moción generó un fuerte encontronazo en el Plenario esta tarde, ya que también se incluyó como comparecientes a los legisladores Rolando González de Liberación, Luis Vásquez y Johnny Leiva del PUSC, y Otto Guevara del Movimiento Libertario, así como Luis Gerardo Villanueva, exdiputado.

En ese sentido, Rosibel Ramos, legisladora del PUSC, aseveró que si sus compañeros tienen que dar explicaciones, prácticamente todos los diputados deberían desfilar también por la comisión.


Ver comentarios