Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio: “Rodrigo Chaves debe cumplir su promesa de luchar contra la evasión”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022 12:15 pm

onathan Acuña, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio. Archivo/La República
onathan Acuña, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio. Archivo/La República


El presidente electo Rodrigo Chaves debe ser consecuente con lo que prometió en campaña y luchar contra la evasión y la corrupción, según Jonathan Acuña, nuevo jefe de fracción del Frente Amplio, quien espera que el político convoque a debate del Congreso varios proyectos en esa dirección.

En caso de que no lo haga, sería un error que “indignaría” a muchas personas.

Lea más: ¿Cuáles deben ser las prioridades de Rodrigo Chaves para los primeros 100 días? , según diputados

¿Cuáles son los intereses del Frente Amplio para arrancar el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa?

Tenemos una agenda muy amplia de proyectos que incluyen varias iniciativas relacionadas con el combate de la corrupción, como por ejemplo, que se apruebe de una vez por todas el proyecto que sanciona a los diputados cuando fallan al deber de probidad.

También, tenemos un plan para que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales de los altos mandos del sector público, ya que hoy día, los jerarcas están obligados a hacer una declaración patrimonial de ingresos, pero esa información no es de carácter público, sino confidencial. Lo que queremos es que esa data se haga pública, porque la ciudadanía tiene derecho a saber si existen conflictos de interés.

Lea más: 90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Otros temas que nos interesan son la lucha contra la evasión. Hay distintos proyectos para cerrar portillos y que consideramos una señal importante a la ciudadanía.

También queremos que no se retroceda en derechos laborales, ambientales, sociales o en materia de derechos humanos.

Parte de la agenda del Frente Amplio tiene mucha coincidencia con los temas que señaló el presidente Rodrigo Chaves en la campaña, en torno a la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, ¿Qué opinaría en caso de que el gobierno entrante no incluya estos proyectos en la primera convocatoria de iniciativas a debatir en el Congreso?

Dado que Rodrigo Chaves sostuvo ese discurso en la campaña, nosotros esperamos que sus promesas se conviertan en realidad y que haya un interés genuino por parte de él, para avanzar en contra de la corrupción y la evasión fiscal. Se debe pasar del objetivo general a aprobar medidas concretas. Ya hay informes de "Panama Papers" por ejemplo que han investigado el tema.

Al arrancar el gobierno, ¿es el momento oportuno para plantear estos temas?

Así es. Yo creo que es el momento oportuno, para que el nuevo gobierno y la Asamblea Legislativa le den una señal contundente al país de que no van a patear más la bola en esos temas. El mejor momento es ahora.

Sería un despropósito, una situación inaceptable, que una vez más, se posterguen las decisiones en estas áreas sin importar que hay iniciativas concretas ya avanzadas.

¿Le generaría desilusión si la primera agenda de trabajo que propone Rodrigo Chaves para el Congreso olvida estos temas y está muy marcada por los intereses comerciales y empresariales?

No lo calificaría de desilusión, sino de indignación profunda de que una nueva administración que prometió un cambio de rumbo en campaña, lo que hará es repetir los errores de las últimas décadas.

Creo que cometería un error muy grave si no rompe con el paradigma económico utilizado por los últimos gobiernos.

El fiscalismo no debe permitir que se violente el estado social, eso es un error muy grave.

Más en Frente Amplio

Perfil

Nombre Jonathan Acuña

Partido Frente Amplio

Cargo Jefe de fracción entrante

Edad 32 años

Profesión Economista de la UCR

Experiencia Asesor legislativo


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a persona con su mano haciendo transacciones en su celular

Hacienda le cerrará portillos a Sinpe Móvil para evitar evasión fiscal

Martes 22 junio, 2021

Comerciantes defienden que datos de recaudación evidencian que método de pago ‘no es el malo de la película’

prendas

La doble moral en la evasión fiscal

Lunes 17 agosto, 2020

De acuerdo con un estudio de Hacienda y el FMI con datos del 2016, la evasión, elusión y mora en los impuestos de renta y ventas representan un 4,6% del PIB.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.