Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Generar empleo, eliminar trabas burocráticas y luchar contra la corrupción y evasión deberían guiar agenda legislativa

¿Cuáles deben ser las prioridades de Rodrigo Chaves para los primeros 100 días? , según diputados

Nuevo gobierno procura una agenda de consenso con partidos opositores, explicó Natalia Díaz, futura ministra de la presidencia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022


“La tarea de reactivación económica no puede desligarse de un manejo responsable de las finanzas públicas”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.
“La tarea de reactivación económica no puede desligarse de un manejo responsable de las finanzas públicas”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


Reactivar la economía para generar empleo, eliminar trabas burocráticas que permitan impulsar nuevos negocios y luchar contra la corrupción y evasión fiscal, deben ser los temas que priorice Rodrigo Chaves para los primeros 100 días de trabajo de su gobierno, según los líderes de la oposición.

Lea más: Natalia Díaz: “Para arrancar buscaremos una agenda de consenso en el Congreso”

A poco más de 15 días del cambio de gobierno, el equipo de Chaves comandado por Natalia Díaz, futura ministra de la Presidencia, ya inició negociaciones con los otros partidos, con el objetivo de establecer una agenda de proyectos consensuados para tramitar en el Congreso.

En ese sentido, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, espera que Chaves cumpla con su promesa de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, como lo indicó en la campaña presidencial.

“Es el momento oportuno para que el nuevo gobierno y la Asamblea Legislativa le den una señal contundente al país de que no van a patear más la bola en esos temas (…) Me indignaría de manera profunda de que una nueva administración que prometió un cambio de rumbo en campaña, repita los mismos errores del pasado”, dijo el legislador a LA REPÚBLICA.

La perdida del cargo para los diputados que violenten el deber de probidad, varios proyectos para luchar contra la evasión fiscal que están en la corriente legislativa y transparentar la declaración anual de bienes que tienen los altos jerarcas para que los costarricenses conozcan los activos que tienen los funcionarios y los posibles conflictos de intereses con empresas, son algunas de las propuestas del Frente Amplio.

Y es que la primera convocatoria de proyectos que hará Chaves para debate en el Congreso se espera con gran expectativa en Cuesta de Moras, ya que sería una señal clara de la orientación que tendría su gobierno durante los próximos cuatro años.

Lea más: Eli Feinzaig del Liberal Progresista y Daniela Rojas del PUSC destacan inteligencia y conocimiento de Natalia Díaz

En ese sentido, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República, Daniela Rojas de la Unidad y Kathya Rivera del PLN, esperan que la reactivación económica y la generación de empleo estén en el centro de la convocatoria.

“Hemos elaborado una priorización tomando en cuenta, en primer lugar, las necesidades más apremiantes de la población, definidas como costo de vida y empleo. Tal como lo dijimos en campaña, vamos a darle especial énfasis a la reactivación, la recuperación de la competitividad de la economía costarricense, la disminución de costos y la generación de empleo de calidad”, dijo Feinzaig.

Por otra parte, la tarea de reactivación económica no puede desligarse de un “manejo responsable de las finanzas públicas” y que el gobierno “deje de estrujar al sector productivo y de frenar el crecimiento económico”, agregó Feinzaig, quien abogó por una simplificación “sustancial y no cosmética de trámites” y de la estructura del aparato estatal.

Mientras tanto, Alvarado de Nueva República aseveró que durante la semana tendrán varios encuentros a lo interno de la fracción para definir los temas que serán propuestos al gobierno de Chaves en la agenda de consenso.

Esto, porque debido a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, Chaves tendrá que negociar con todos los partidos, ya que la bancada oficialista es de apenas diez legisladores.

“Yo esperaría que la agenda vaya plagada de proyectos que generen empleo, reactivación y ayuden a las pymes, así como a las zonas francas para que se instalen fueran de la GAM. Pienso que por ahí tiene que ir el consenso, sobre todo, al considerar que la Asamblea está muy fragmentada”, dijo Alvarado.


Fragmentada


La nueva Asamblea Legislativa tendrá una gran fragmentación, lo cual, obliga al presidente electo a negociar con otras bancadas.

Partido Diputados
Liberación Nacional 19
Progreso Social 10
PUSC 9
Nueva República 7
Liberal Progresista 6
Frente Amplio 6


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.