Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Johnny Araya sería suspendido 30 días sin goce de salario

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 11:11 am

Foto de Johnny Araya en su oficina
Johnny Araya, alcalde capitalino.


Johnny Araya, alcalde de San José, sería suspendido 30 días de su cargo, sin goce de salario, según una resolución de la Contraloría General de la República.

Lea más: Seguridad será el principal norte de Johnny Araya en caso de reelegirse

Además, la medida -que aun no está en firme- ordena la sanción de otros tres funcionarios municipales y de siete integrantes del Concejo Municipal capitalino, según adelantó este martes el Semanario Universidad.

La suspensión del alcalde responde a que el ente contralor lo responsabiliza de un pago de ¢263 millones que realizó el municipio a la empresa de parquímetros Setex Aparki, por un supuesto desequilibrio financiero.

De acuerdo con lo resuelto, el pago no correspondía pues, para determinarlo, la municipalidad se basó en la estimación inicial de ocupación de los parquímetros establecida en el cartel de licitación, pero que ya no estaba vigente en ese momento pues había sido reducida.

Lea más: Johnny Araya: “Este es mi último período al frente de San José”

Además, el ente contralor determinó que se aumentó el porcentaje de la comisión que recibido por cada hora de parqueo bajo el sistema contratado y que se asignó un 5% de lo recaudado por concepto de multas a la empresa.

Tras la investigación, la Contraloría consideró que se “promovió y recomendó se aprobara un reajuste contractual, tanto en el porcentaje de comisión sobre la recaudación de los parquímetros, porcentaje sobre gestión de multas, así como un monto por concepto de indemnización a favor de Setex Aparki S.A. modificando el contrato original de la licitación pública Nro. 2011LN000004-99999 «Modernización del sistema para el control de estacionamiento en la vía pública del Cantón Central de San José»; esto sin contar con algún razonamiento o fundamento técnico que sustente esas cifras de comisión o ese monto de indemnización (…).


NOTAS RELACIONADAS


“La municipalidad es la institución más cercana a la gente para resolver sus problemas, por lo que siempre es importante que las personas hagan la mejor selección”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo/La República.

Johnny Araya: “Queremos una ciudad inteligente, atractiva y competitiva”

Miércoles 05 febrero, 2020

El político culminaría su paso por la municipalidad capitalina en 2024, pero antes, quiere dejar una mejor ciudad.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.