Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Donald Trump no acepta derrota y reitera supuesto fraude

Joe Biden electo como nuevo presidente de EE.UU.

Victoria en Pensilvania le otorgó los últimos votos electorales que necesitaba

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 07 noviembre, 2020 10:50 am

Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. Archivo/La República
Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. Archivo/La República


Gracias a una victoria en el estado de Pensilvania el senador Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

El demócrata que cumplirá 78 años el 20 de noviembre, ya logró superar la cifra mágica de 270 delegados electorales, al tiempo que el presidente Donald Trump intensificó su tónica de denuncia de supuesto fraude electoral.

El triunfo se gestó poco a poco desde el martes, cuando Biden terminó el día de la elección perdiendo varios estados clave; sin embargo, la ventaja se fue desvaneciendo poco a poco, así como la presidencia de Trump.

La designación de Biden se da a conocer cuatro días después de que se realizarán las elecciones.

Esto, porque un puñado de estados como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, y Arizona, entre otros, se mantenían contando los votos que se enviaron por correo tradicional.

Biden ejerció como vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, durante el gobierno de Barack Obama.

Asimismo, fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009.

Biden fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre las elecciones en EE.UU.

Como vicepresidente, Biden supervisó el gasto en infraestructura en 2009 para contrarrestar la Gran Recesión.

Una de las primeras acciones que hará Biden al jurar como presidente será reintegrar a Estados Unidos en el acuerdo de París en contra del cambio climático.

Asimismo, deberá recomponer las relaciones diplomáticas con aliados alrededor del mundo, las cuales, quedaron maltrechas después de cuatro años de la administración Trump.

Lea más: Ganador de elecciones en EE.UU. podría conocerse hasta jueves

La piedra angular de la plataforma económica de Biden es el gasto de estímulo masivo destinado a impulsar la fabricación, con un enfoque en equipos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

La propuesta de estímulo surgió en julio, cuando Biden presentó un plan económico en medio de la asombrosa pérdida de empleos causada por la pandemia. Él propone gastar $2 billones durante cuatro años en proyectos de energía limpia. También ha pedido $400 mil millones para esfuerzos de fabricación hechos en EE.UU. como vehículos de energía limpia, equipos de telecomunicaciones, acero y otros materiales de construcción y equipos de atención médica. Asimismo propone gastar otros $ 300 mil millones en investigación y desarrollo en áreas como 5G, inteligencia artificial y tecnología de vehículos eléctricos.

Biden también ha dicho que apoya aumentar el salario mínimo a $15 por hora.

En cuanto a los impuestos ha dicho que aumentaría los tributos a las personas que ganan más de $400 mil por año. También ha dicho que cancelaría los recortes de impuestos de Trump y aumentaría la tasa corporativa al 28%

El proceso electoral que culmina con la designación de Biden, significó todo un récord para Estados Unidos, ya que más de 140 millones de personas emitieron su voto por primera vez.

El movimiento Black Lives Matter, la emergencia de la pandemia y polarización política y social que se generó durante los cuatro años de la presidencia de Trump, generaron el ambiente necesario para incentivar una votación histórica.

Nombre Joe Biden

Edad 77 años

Partido Demócrata

Cargo Presidente Electo de los Estados Unidos

Experiencia

-Vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017)

-Senador (1973-2009)


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.