Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Jefe de Siemens pierde fe de inversores

| Jueves 20 marzo, 2008



Jefe de Siemens pierde fe de inversores


Frankfurt -- Peter Loescher, máximo responsable de Siemens AG, les dijo a los analistas en noviembre que su plan para reactivar la mayor empresa europea de ingeniería tendría sus reveses.
Hubo desilusión cuando Siemens, con sede en Munich, dijo que una revisión de los pedidos, algunos de los cuales se remontan a 2004, reveló costos que reducirían los beneficios en 900 millones de euros ($1.420 millones) este trimestre. Siemens experimentó la mayor caída desde al menos 1989, bajando 17% a 66,42 euros en Fráncfort.
La investigación que hizo Siemens en su libro de pedidos es un “paso penoso, pero necesario”, dijo Loescher, que asumió el cargo en julio. Desde entonces ha reemplazado a gerentes de algunas divisiones, anunció la eliminación de 6.800 puestos de trabajo y suprimió la vieja estructura empresarial de nueve unidades, que resultaba difícil de manejar, según dijo.
“La confianza en el mercado ha tocado fondo”, dijo Jochen Klusmann, analista de BHF Bank en Fráncfort, que bajó su recomendación sobre Siemens a “reducir” desde “compra fuerte” después del anuncio. “Loescher podría ser demasiado condescendiente consigo mismo cuando dice que estas cosas se heredan del pasado”.
En los 160 años de historia que tiene Siemens, Loescher es el primer jefe ejecutivo contratado de fuera de la firma. Reemplazó a Klaus Kleinfeld, que dejó el cargo el año pasado después de una investigación sobre soborno. Las autoridades alemanas y el estudio de abogados estadounidense Debevoise & Plimpton no encontraron pruebas de malversación personal o de que Kleinfeld tuviera conocimiento de pagos ilegales, dijo Siemens en abril. Kleinfeld es ahora presidente de Alcoa Inc.
El director financiero de Siemens, Joe Kaeser, veterano de casi 30 años en la empresa, dijo que la mayoría de los costos son probablemente conocidos en esta etapa después de la más reciente investigación de los pedidos. Unos 600 millones de euros surgen de la división de energía.
La empresa de ingeniería revisó los proyectos de generación de energía a partir de combustibles fósiles, transporte y tecnología. De los 900 millones de euros, cerca de 200 millones provendrán de la unidad de transporte, mientras que la división de tecnología tendrá costos de cerca de 100 millones de euros. Los costos excluyen cargos por la eliminación de puestos de trabajo y exceso de gastos en una planta de energía finlandesa en construcción, dijo Siemens.
“Este es claramente un revés a la confianza de los inversores”, dijo Thilo Mueller, director de MB Fund Advisory en Fráncfort. “La primera reacción emocional fue `vender, vender, vender' sin diferenciar”.
La compañía reiteró sus objetivos de ganancias para 2010 y dijo que hará un “decidido progreso” hacia estos objetivos el año que viene.
Siemens reclutó a Loescher del fabricante de medicamentos estadounidense Merck & Co., donde era director general de la unidad global de salud humana. En Siemens está a cargo de más de 400 mil personas y supervisa productos que van desde trenes a redes de telefonía y equipo para la fabricación de automóviles. Reorganizar una compañía de ese tamaño llevará tiempo, dijo Loescher en noviembre.
“Soy bastante realista, participé de suficientes transformaciones de compañías en mi carrera como para saber que este es un gran emprendimiento”, les dijo Loescher a los analistas entonces.
En una entrevista del 22 de febrero, Loescher dijo que la compañía probablemente cumplirá con sus objetivos de ventas y beneficios para 2008, y que no ve signos de que la desaceleración económica global esté afectando a los negocios. Loescher había apuntado a aumentar las ventas al menos al doble de la velocidad del crecimiento económico global este año, y que los beneficios de explotación crecieran por lo menos al doble del ritmo del ingreso. El martes dijo que dará nuevas metas en abril.
La caída de las acciones el martes arrastró a rivales que van desde Royal Philips Electronics NV a Alstom SA y ABB Ltd., los cuales compiten con Siemens en áreas como iluminación, equipo médico y generación y transmisión de energía.