Iván Barrantes sobre coalición del PAC y el Frente Amplio: Hay muchos electores de centro izquierda moderada que están huérfanos
Líderes de los dos partidos reconocen interés en unirse para el 2026 y evitar autoritarismo y populismo de Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 junio, 2024 11:38 a. m.
La eventual conformación de una coalición entre el PAC y el Frente Amplio es una movida política acertada, en tanto se conforme bajo un alero ideológico de centro izquierda moderada, de acuerdo con el estratega Iván Barrantes.
Y es que en este momento, el espectro político nacional carece de una opción de esta naturaleza, lo cual, dejó a muchas personas huérfanas en las pasadas elecciones presidenciales.
De hecho, Barrantes señala que una coalición bien encaminada lograría pellizcar entre 15% y 20% de los votos válidos, lo cual, les permitiría luchar en una segunda ronda.
Para el PAC, sería una oportunidad de retomar posiciones, mientras que el Frente Amplio luciría más moderado en sus posturas.
En el 2013 hubo un intento de coalición de los partidos y movimientos de la centro izquierda-izquierda, la fallida coalición Viva
— Ivan Barrantes (@i_barrantes) June 12, 2024
Una coalición centro izquierda, com tomo más moderado, al estilo Frente Amplio Uruguay o el Socialismo Democrático Chileno (ex Concertación), tiene… pic.twitter.com/nJ5doPEKqP
“El resultado de la última elección y su altísima abstención obedece a que hay mucha gente que no encontró domicilio, la oferta no era buena para ellos, ya que era demasiada derecha y conservadora (…) En esencia, hoy por hoy, no hay una oferta de la centro izquierda moderada”, dijo Barrantes.
Lea más: PAC debe desaparecer si no elige ni un diputado en 2026, según presidente del partido
En ese sentido, Barrantes señala que el PAC y el Frente Amplio tienen afinidad ideológicas en varias temas.
“¿Qué haría una coalición de centro izquierda moderada? Las consignas de defensa del estado social de derecho y anclada en defensas simbólicas; la defensa del empleo público, derecho a huelga, la defensa y fortalecimiento de la CCSS y el ICE, oposición a la venta de activos del estado, recuperar la educación pública, reconstruir la red de cuido, fomentar una reforma tributaria progresiva menos apalancada en el castigo al consumo, y el impulso de una pensión básica universal”, dijo Barrantes.
A dos años de las elecciones presidenciales del 2026, líderes del PAC y el Frente Amplio hablan abiertamente de coaligarse bajo una sola bandera para ganar la presidencia de la República.
Evitar el supuesto autoritarismo, la demagogia y el populismo conservador que representa Rodrigo Chaves es el objetivo de esos dos partidos políticos, quienes hacen un llamado a todas las fuerzas progresistas para unirse.
En ese sentido, no se puede permitir un nuevo gobierno chavista a partir de 2026, agrega Fabián Solano, presidente del PAC.
“Sería muy miope políticamente no ver que el presidente Chaves tiene un respaldo político considerable en este momento, por lo que no se puede descartar que su proyecto político se reelija. Por lo tanto, las fuerzas progresistas debemos unirnos para imponer nuestra visión en temas fiscales, agenda social, inversión en educación y seguridad, entre otras materias”, dijo Solano.
Mientras tanto, Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, agregó que “el estado social de derecho se está diluyendo”, por lo que hay que unirse.
“Creo que ya se ha instalado en nuestro país una forma autoritaria y despreciable de hacer gobierno de la mano de Rodrigo Chaves, con formas irrespetuosas y violatorias de la ley. El estado social costarricense se nos está diluyendo de las manos y eso nos convoca a unirnos y empezar a conversar con los amplios sectores progresistas. El PAC ha agrupado a sectores enormemente valiosos de la progresía de este país, con los que libramos la batalla contra el TLC. Hay una historia pasada en la que supimos ponernos de acuerdo”, expresó Mora.