Logo La República

Miércoles, 28 de febrero de 2024



NACIONALES


Fuerzas progresistas tienen que valorar una alianza para detener la derecha, el populismo y la violencia política, destaca Fabián Solano

PAC debe desaparecer si no elige ni un diputado en 2026, según presidente del partido

Rojiamarillos lograron solo 939 votos en elecciones de alcalde

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024


Fabián Solano, presidente del PAC. Cortesía/La República.
Fabián Solano, presidente del PAC. Cortesía/La República.


A partir del 1 de mayo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) quedará totalmente fuera de la arena política.

Los rojiamarillos dejarán las alcaldías que hoy gobiernan y sin presencia en el Poder Ejecutivo, en la Asamblea Legislativa y la escena municipal, el partido está a un paso de la desaparición.

Lea más: ¿Revivirá el PAC con las elecciones de alcalde del otro año?

De hecho, en las elecciones de alcalde del pasado 4 de febrero, el PAC logró solo 939 votos, según datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para sus cuatro postulantes. Esto significa que a nivel nacional no sumaron ni un 1% de los votos válidos; incluso, la votación fue tan baja que no alcanzaron ni un 10% del 1% del apoyo popular, ya que solo consiguieron el 0,09% de los sufragios.

Si bien las elecciones de alcalde no representan un termómetro de lo que pasará en los comicios presidenciales del 2026, Fabián Solano, presidente del PAC, es claro sobre el futuro de la agrupación.

“Si el partido no elige ni un solo diputado en las próximas elecciones presidenciales, el PAC debe desaparecer, ya que el mensaje sería demasiado claro y contundente”, expresó Solano.

No obstante, para el líder rojiamarillo, el PAC representa una propuesta política única en el espectro nacional, progresista en lo social y de centro en lo económico.

Lea más: “Luchas progresistas siempre estarán vigentes y el PAC estará ahí para defenderlas”: Fabián Solano, presidente a.í. del partido

La debacle que vive el PAC es difícil de entender después de que el partido gobernara dos periodos consecutivos y mantuviera siempre una bancada con más de diez diputados.

Sin embargo, después de la pandemia de Covid-19, los electores fueron muy severos con el partido y lo desterraron de la política. Lo que sucedió en las elecciones de alcalde fue solo un elemento más de ese enojo de la ciudadanía con el partido.

¿Unidos contra la derecha?

Por otra parte, Solano advierte que la derecha está ganando terreno, mientras que las fuerzas progresistas están cediendo espacio aceleradamente.

Esto hace pensar al político que los líderes de partidos de izquierda, como el PAC y el Frente Amplio, entre otros, deben reflexionar sobre si tienen la capacidad de frenar el crecimiento de opciones de derecha "populistas y que promueven la violencia política", como es el caso del presidente Rodrigo Chaves, quien cuenta con casi un 60% de apoyo popular al cumplir dos años de gestión.

En las elecciones de alcalde, fuerzas de derecha como Unidos Podemos, el PUSC y Liberal Progresista aumentaron su respaldo político al sumar 9, 20 y 3 alcaldías, respectivamente. En todos los casos, hay un crecimiento en relación con 2020 y en conjunto asumen 16 municipios adicionales a los que ya comandaban.

“En estas elecciones de alcalde, mucha gente pensaba que el Frente Amplio iba a acaparar el respaldo político que alguna vez tuvo el PAC, pero eso no se cumplió en la práctica. Ahora, nos queda pensar si las fuerzas progresistas pueden por sí solas detener el crecimiento de la derecha, el populismo y la violencia política, o bien, llegó el momento de sentarnos a conversar de cara al 2026”, dijo Solano.


NOTAS RELACIONADAS


“El mensaje de los electores es que no quieren que el PAC tenga presencia en los debates ni en los diálogos políticos democráticos, pues nos quedamos sin representación legislativa. Aceptar esta realidad es duro”, dijo Ottón Solís, fundador del PAC. Archivo/La República.

Líderes del PAC llaman a reconstruir partido con humildad tras paliza electoral

Miércoles 09 febrero, 2022

Partido no eligió ni un diputado y apenas recibió el 0,6% de los votos válidos el domingo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.