Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Análisis no debe hacerse “a la ligera, ni al calor de doloroso momento”

Líderes del PAC llaman a reconstruir partido con humildad tras paliza electoral

Partido no eligió ni un diputado y apenas recibió el 0,6% de los votos válidos el domingo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 febrero, 2022


“El mensaje de los electores es que no quieren que el PAC tenga presencia en los debates ni en los diálogos políticos democráticos, pues nos quedamos sin representación legislativa. Aceptar esta realidad es duro”, dijo Ottón Solís, fundador del PAC. Archivo/La República.
“El mensaje de los electores es que no quieren que el PAC tenga presencia en los debates ni en los diálogos políticos democráticos, pues nos quedamos sin representación legislativa. Aceptar esta realidad es duro”, dijo Ottón Solís, fundador del PAC. Archivo/La República.


Si el PAC quiere sobrevivir a la paliza electoral que sufrió el domingo, antes debe hacer un proceso de autocrítica honesto, profundo y alejado del calor del momento, según varios líderes de la agrupación rojiamarilla.

Lea más: Votos nulos le ganaron al PAC

Y es que el partido de gobierno registró este domingo la peor derrota electoral de su historia, no solo porque su candidato Welmer Ramos apenas recibió un apoyo de 0,6%, sino también porque no eligieron ni un solo diputado.

Esto significa que el PAC no tendrá presencia en los debates, ni en los diálogos políticos democráticos por cuatro años “pues nos quedamos sin representación legislativa”, dijo Ottón Solís, fundador del PAC.

“Aceptar esta realidad es duro, es muy triste y requiere un proceso racional que derrote sentimientos y nostalgias”, dijo Solís.

En ese sentido, las conclusiones sobre las causas del resultado y sobre el futuro, no pueden ni deben realizarse a la ligera, ni al calor del “doloroso momento”, agregó Laura Guido, jefa de fracción.

Lea más: PAC parece luchar por la supervivencia en elecciones 2022

“Debe ser en el marco de un proceso de reflexión amplio, plural y especialmente muy honesto, donde podamos revisarnos con mente amplia, autocrítica y reconocimiento del otro”, agregó Guido en una carta firmada por toda la fracción y el Comité Ejecutivo.

Mientras tanto, el expresidente Luis Guillermo Solís, que dirigió al país entre el 2014 y el 2018, señaló que “la derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla”.

“El soberano se respeta y su opinión, trasladada de forma contundente al PAC no admite apelaciones. Ahora habrá que reconstruir, rescatar y renovar. Habrá que dialogar, diseñar y debatir. Con profunda humildad, tendremos que reconocer las múltiples causas de la derrota y aprender de ellas”, dijo el exmandatario.


Voces rojiamarillas


Con gran preocupación, pero también con autocrítica los líderes del PAC destacan la importancia de iniciar un proceso de reconstrucción partidaria.

Luis Guillermo Solís

Candidato
PAC


La derrota es la madre de la sabiduría si hay disposición de escucharla.
Los resultados electorales invitan al PAC a realizar una profunda reflexión que, además, debe ser reposada, rigurosa y fraterna.
El soberano se respeta y su opinión, trasladada de forma contundente al PAC no admite apelaciones. Ahora habrá que reconstruir, rescatar y renovar. Habrá que dialogar, diseñar y debatir. Con profunda humildad, tendremos que reconocer las múltiples causas de la derrota, aprender de ellas, valorar nuestros logros y seguir aportando en clave de futuro sin olvidar que, nuestro legado, también forma parte de la historia nacional.

Ottón Solís

Fundador
PAC


El mensaje de los electores es que no quieren que el PAC tenga presencia en los debates ni en los diálogos políticos democráticos, pues nos quedamos sin representación legislativa.
Aceptar esta realidad es duro, es muy triste y requiere un proceso racional que derrote sentimientos y nostalgias. Requiere formación en democracia y, sobre todo, humildad. En cualquier caso, comprender y dimensionar lo ocurrido es una condición necesaria, si se desea reconstruir, relanzar y encontrarnos otra vez con el electorado.

Laura Guido

Jefa fracción
PAC


De cara al momento inmediato, esta Fracción Legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional coincidimos en la necesidad de convocar cuanto antes un proceso de reflexión y reconstrucción partidaria.
Este proceso debe incluir voces diversas del partido, dirigencia de todos los territorios del país y liderazgos nacionales como los expresidentes y las ex candidaturas presidenciales, las representaciones de las juventudes partidarias y de las mujeres, pero también debe permitirnos escuchar voces ciudadanas más allá del partido y representaciones de sectores, poblaciones y territorios.

Carolina Hidalgo

Exprecandidata
PAC


Los resultados de las recientes elecciones llama al PAC a una necesaria reflexión. La ciudadanía manifestó su voluntad irrefutable y como partido debemos ser humildes, escuchar y aprender.
El proceso partidario en el que nos enrumbamos debe partir de la empatía, generosidad, respeto, la autocrítica y el deseo de fortalecernos y consolidar nuestros principios, valores partidarios y las banderas que hemos defendido.


Huella del PAC


A pesar de haber sido un animador importante de la política durante los últimos 20 años, ahora el PAC lucha por sobrevivir.
Este domingo, el partido registró la peor participación electoral de su historia y fue borrado del escenario político nacional por cuatro años.

Elecciones Diputados Votos para la presidencia
2022 0 0,6
2018 10 21,6
2014 13 30,6
2010 11 25,0
2006 17 39,8
2002 14 26,1


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.

Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Lunes 07 febrero, 2022

Frente Amplio y Liberal Progresista también sacaron rédito de elecciones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.