Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Nacionales>

    PAC y Frente Amplio analizan una coalición progresista para frenar visión neoliberal y “populismo” de Rodrigo Chaves

    PAC y Frente Amplio analizan una coalición progresista para frenar visión neoliberal y “populismo” de Rodrigo Chaves

    Desconocer el considerable respaldo popular del presidente sería miopía, según el presidente rojiamarillo

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Jun 12, 2024
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    A dos años de las elecciones presidenciales del 2026, el PAC y el Frente Amplio hablan de la posibilidad de conformar una coalición para ganar la presidencia de la República que incluya una amplia convergencia de sectores progresistas.

    Lea más: PAC debe desaparecer si no elige ni un diputado en 2026, según presidente del partido

    Evitar el supuesto autoritarismo, la demagogia y el populismo conservador que representa Rodrigo Chaves es el objetivo de esos dos partidos políticos, quienes hacen un llamado a todas las fuerzas progresistas para unirse.

    Y es que Chaves no solo es el líder del sector conservador del país, sino que también su forma “chabacana e irrespetuosa de hacer política” busca saltarse la ley a toda costa para alcanzar sus objetivos, según sus líderes.

    Hasta este momento, no se ha realizado ningún encuentro al respecto, dijo Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, pero la inquietud de hacerlo está vigente por los temas señalados.

    En ese sentido, no se puede permitir un nuevo gobierno chavista a partir de 2026, agrega Fabián Solano, presidente del PAC.

    “Sería muy miope políticamente no ver que el presidente Chaves tiene un respaldo político considerable en este momento, por lo que no se puede descartar que su proyecto político se reelija. Por lo tanto, las fuerzas progresistas debemos unirnos para imponer nuestra visión en temas fiscales, agenda social, inversión en educación y seguridad, entre otras materias”, dijo Solano.

    Lea más: Carrera electoral sería más justa con propuesta del Frente Amplio para crear franjas electorales

    La preocupación del PAC en esta materia es tan grande que la comisión política del partido ya definió que va a tener acercamientos para construir una coalición con todas las fuerzas progresistas.

    Para finales de abril anterior, el presidente Chaves gozaba de un apoyo electoral del 55%, según la más reciente encuesta del CIEP de la UCR; asimismo, otras encuestas señalan al “partido del presidente” como una fuerza política importante, a pesar de que hay confusión sobre el tema y no hay un partido oficial.

    Por otra parte, en momentos en que ninguna agrupación tiene un respaldo superior al 20%, conformar una coalición es la mejor forma de acceder a una segunda ronda.

    Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, agregó que “el estado social de derecho se está diluyendo”, por lo que hay que unirse.

    “Creo que ya se ha instalado en nuestro país una forma autoritaria y despreciable de hacer gobierno de la mano de Rodrigo Chaves, con formas irrespetuosas y violatorias de la ley. El estado social costarricense se nos está diluyendo de las manos y eso nos convoca a unirnos y empezar a conversar con los amplios sectores progresistas. El PAC ha agrupado a sectores enormemente valiosos de la progresía de este país, con los que libramos la batalla contra el TLC. Hay una historia pasada en la que supimos ponernos de acuerdo”, expresó Mora.

    La posibilidad de conformar una coalición en la izquierda costarricense, también podría suceder entre los partidos de centro derecho.

    Ese sería el caso del PUSC y el Partido Liberal Progresista. Los líderes de esos dos partidos han hablado del tema anteriormente.

    No obstante, para este artículo, tanto Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, como Eli Feinzaig del Liberal Progresista, prefirieron no referirse al tema.

    En el caso del PLN, Ricardo Sancho, no respondió a tiempo las consultas enviadas.


    Coalición en el horizonte


    El PAC y el Frente Amplio están dispuestos a negociar una coalición política para el 2026.

    Los dos partidos reconocen que el presidente Rodrigo Chaves tiene un amplio respaldo político y por ello, algún allegado a él, podría continuar con su propuesta política, la cual, es considerada “antidemocrática, chabacana y populista” por esas dos agrupaciones.

    Patricia Mora

    Presidenta

    Frente Amplio

    Absolutamente estamos dispuestos a ir a una coalición con todas las fuerzas progresistas de Costa Rica.

    El Frente Amplio va a cumplir 20 años de fundado y uno de los principios fundamentales es abrir las puertas y ponernos a caminar hacia adelante con todos los movimientos, personas y partidos políticos con los que compartamos una agenda básica.

    Creo que ya se ha instalado en nuestro país una forma autoritaria y despreciable de hacer gobierno de la mano de Rodrigo Chaves, con formas irrespetuosas y violatorias de la ley.

    El estado social costarricense se nos está diluyendo de las manos y eso nos convoca a unirnos y empezar a conversar con los amplios sectores progresistas.

    El PAC ha agrupado a sectores enormemente valiosos de la progresía de este país, con los que libramos la batalla contra el TLC. Hay una historia pasada en la que supimos ponernos de acuerdo y ahora debemos unirnos para detener esta arremetida contra el Estado de derecho.

    Fabián Solano

    Presidente

    PAC

    Sin duda alguna, los sectores progresistas de este país deben conversar de cara a las elecciones de 2026.

    Si bien es cierto que los números del presidente muestran un desgaste lento, también es cierto que goza de una popularidad considerable a dos años de las elecciones y no tomar eso en cuenta es miopía política.

    El PAC está dispuesto a conformar un frente común, a través de una coalición política, para tener mayores oportunidades electorales y así derrotar al autoritarismo y los intentos antidemocráticos que surgen del presidente Chaves.

    Si vemos las encuestas, ningún partido tiene más del 20% de respaldo popular y eso implica que conformar una coalición es la mejor forma de lograr el respaldo político necesario para meternos en una segunda ronda.

    La comisión política del PAC ya definió que va a tener acercamientos para construir esa coalición.

    Nuestro objetivo es sacar del poder al populismo, a la demagogia de Casa Presidencial y la agenda neoliberal conservadora que defiende el presidente Chaves.


    Amplio respaldo para Rodrigo Chaves


    Al cumplir dos años al frente del país, el presidente Rodrigo Chaves cuenta con un amplio respaldo político (Cifras en porcentaje, según el CIEP de la UCR)*

    OpiniónEnero 2024Abril 2024
    Positiva5355
    Neutra2018
    Negativa2727

    *Encuesta telefónica realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2024 entre personas mayores de edad. Se realizaron 1.000 encuestas y el margen de error es de 3 puntos porcentuales para arriba o abajo.


    Cuestión de minorías


    Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ningún partido lograría ganar en primera ronda.

    Asimismo, por las diferencias tan escasas, cualquier cosa podía pasar para elegir a las dos fuerzas políticas que irían a un desempate electoral (cifras en porcentaje, según encuesta de la empresa Índice)*

    PartidoRespaldo
    PLN18,3
    Partido del Presidente8,8
    PUSC6,9
    Progreso Social Democrático4,4
    Nueva República3,7
    Otros2,4
    Frente Amplio1,8
    PAC1,6
    Liberal Progresista1,5
    Aquí Costa Rica Manda1,2
    Pueblo Soberano0,6
    NS/NR7,9
    Ninguno49,0

    Más a fondo

    Marta Esquivel propone eliminar colegiatura obligatoria para varias profesiones
    Marta Esquivel propone eliminar colegiatura obligatoria para varias profesiones
    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas
    Monte Alto transforma espacios abandonados en parques y zonas seguras para 17 mil personas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Los 6 costarricenses clasificados a competencias continentales europeas conocen su camino

    Los 6 costarricenses clasificados a competencias continentales europeas conocen su camino

    Ago 28, 2026
    2
    Changan e Inchcape presentan el nuevo SUV premium Avatr 07

    Changan e Inchcape presentan el nuevo SUV premium Avatr 07

    Ago 28, 2026
    3
    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales

    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales

    Ago 28, 2026
    4
    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento

    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento

    Ago 28, 2026
    5
    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón

    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón

    Ago 28, 2026

    Más Leídas

    Empresas enfrentan desafío de gestionar múltiples nubes de forma segura y eficiente
    Nacionales

    Empresas enfrentan desafío de gestionar múltiples nubes de forma segura y eficiente

    Una oposición herida ya habla de alianzas y coaliciones a cuatro años de elecciones presidenciales

    Una oposición herida ya habla de alianzas y coaliciones a cuatro años de elecciones presidenciales

    Rodrigo Chaves despeja fantasmas de supuesta ilegalidad de recorte presupuestario para el Poder Judicial
    Destacado

    Rodrigo Chaves despeja fantasmas de supuesta ilegalidad de recorte presupuestario para el Poder Judicial

    Cori Motors estrena sucursal renovada y nuevo taller mecánico en Pérez Zeledón
    Nacionales

    Cori Motors estrena sucursal renovada y nuevo taller mecánico en Pérez Zeledón

    Los 5 mejores

    1
    Los 6 costarricenses clasificados a competencias continentales europeas conocen su camino

    Los 6 costarricenses clasificados a competencias continentales europeas conocen su camino

    Ago 28, 2026
    2
    Changan e Inchcape presentan el nuevo SUV premium Avatr 07

    Changan e Inchcape presentan el nuevo SUV premium Avatr 07

    Ago 28, 2026
    3
    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales

    Cheer Fest 2026 reunirá a casi mil porristas y recaudará fondos para selecciones nacionales

    Ago 28, 2026
    4
    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento

    Alajuelense sobrevivió y el Team murió en el intento

    Ago 28, 2026
    5
    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón

    Más de 60 obras respaldadas por el BCIE transformarán el desarrollo y la calidad de vida en Limón

    Ago 28, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Defensores de jornadas 4x3 resaltan que trabajar 12 horas al día será opcional y no obligatorio

    Ronald Lachner, presidente de la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS). Cortesía/La República.

    Defensores de jornadas 4x3 resaltan que trabajar 12 horas al día será opcional y no obligatorio

    Por Esteban Arrieta Ago 26, 2026

    COMPARTIR:

    La aclaración la hicieron los diputados oficialistas y el sector productivo tras eliminar de la iniciativa un artículo que obligaba a las empresas a realizar votaciones secretas entre sus trabajadores, para conseguir el permiso necesario y así habilitar el horario excepcional.

    [...] Seguir leyendo
    Demanda de centros de datos en Costa Rica podría triplicarse en los próximos 10 años

    Los centros de datos se han convertido en una pieza clave para el funcionamiento de la economía digital. Cortesía/La República

    Demanda de centros de datos en Costa Rica podría triplicarse en los próximos 10 años

    Por Brenda Camarillo Ago 26, 2026

    COMPARTIR:

    Así lo proyecta un estudio independiente elaborado para Telecable, que anticipa un aumento sostenido en la necesidad de infraestructura para almacenar, procesar y proteger la información de empresas y organizaciones.

    [...] Seguir leyendo
    60 años de Roche: nuevo Reporte de Impacto Sostenible destaca avances en salud y acceso a innovación

    Roche reunió en Costa Rica a representantes de distintos sectores para presentar su Reporte de Impacto Sostenible 2025 y analizar los avances y retos en innovación, acceso a la salud y sostenibilidad. Cortesía/La República

    60 años de Roche: nuevo Reporte de Impacto Sostenible destaca avances en salud y acceso a innovación

    Por Melissa González Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    El informe recoge los avances de la compañía en impacto social interno, impacto social externo, gobernanza y ambiente.

    [...] Seguir leyendo
    Crece tensión entre magistrados y Laura Fernández por recorte de presupuesto de ¢23 mil millones para 2027

    Patricia Solano, magistrada de la Sala III, defendió el presupuesto del Poder Judicial y la presidenta Laura Fernández asevera que todos deben amarrarse la faja. Cortesía/La República.

    Crece tensión entre magistrados y Laura Fernández por recorte de presupuesto de ¢23 mil millones para 2027

    Por Esteban Arrieta Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    El acuerdo fue tomado por la Corte Plena en la sesión de este lunes 24 de agosto, en donde se autorizó a Orlando Aguirre, presidente del Poder Judicial, a realizar las acciones pertinentes.

    [...] Seguir leyendo
    Trabajó hasta 18 horas al día como chofer mientras estudiaba para convertirse en ingeniero en Sistemas

    Ryan Morales celebró su graduación en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación de U Fidélitas acompañado de su familia. Cortesía/La República

    Trabajó hasta 18 horas al día como chofer mientras estudiaba para convertirse en ingeniero en Sistemas

    Por Brenda Camarillo Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    Mientras realizaba giras por diferentes zonas del país y cumplía jornadas laborales que podían extenderse hasta 18 horas, aprovechaba sus pausas para conectarse a clases y reservaba sus días libres para completar tareas y proyectos.

    [...] Seguir leyendo
    “Embargos exprés” que pretende el gobierno podrían tener roces de legalidad

    Fabio Salas, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Costa Rica. Cortesía/La República.

    “Embargos exprés” que pretende el gobierno podrían tener roces de legalidad

    Por Esteban Arrieta Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    De lo contrario, la iniciativa corre el riesgo de afectar garantías constitucionales, de acuerdo con varios especialistas en materia tributaria consultados por LA REPÚBLICA.

    [...] Seguir leyendo
    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Cortesía/La República

    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Por Melissa González Ago 24, 2026

    COMPARTIR:

    Además, podrán duplicar todas sus recargas desde ₡1.000 y disfrutar de megas para sus redes sociales favoritas durante un periodo de hasta 18 meses.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    El CEO como arquitecto
    Nacionales

    El CEO como arquitecto

    Así golpea el súper colón a las empresas, al empleo y al Gobierno
    Nacionales

    Así golpea el súper colón a las empresas, al empleo y al Gobierno

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Destacado

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.