Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



NACIONALES


Estado Social de Derecho se diluye rápidamente, asevera Patricia Mora

PAC y Frente Amplio analizan una coalición progresista para frenar visión neoliberal y “populismo” de Rodrigo Chaves

Desconocer el considerable respaldo popular del presidente sería miopía, según el presidente rojiamarillo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 junio, 2024


Fabián Solano, presidente del PAC y Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, coinciden en que la agenda progresista debe defenderse en 2026 con fuerzas unidas. Cortesía/La República.
Fabián Solano, presidente del PAC y Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, coinciden en que la agenda progresista debe defenderse en 2026 con fuerzas unidas. Cortesía/La República.


A dos años de las elecciones presidenciales del 2026, el PAC y el Frente Amplio hablan de la posibilidad de conformar una coalición para ganar la presidencia de la República que incluya una amplia convergencia de sectores progresistas.

Lea más: PAC debe desaparecer si no elige ni un diputado en 2026, según presidente del partido

Evitar el supuesto autoritarismo, la demagogia y el populismo conservador que representa Rodrigo Chaves es el objetivo de esos dos partidos políticos, quienes hacen un llamado a todas las fuerzas progresistas para unirse.

Y es que Chaves no solo es el líder del sector conservador del país, sino que también su forma “chabacana e irrespetuosa de hacer política” busca saltarse la ley a toda costa para alcanzar sus objetivos, según sus líderes.

Hasta este momento, no se ha realizado ningún encuentro al respecto, dijo Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, pero la inquietud de hacerlo está vigente por los temas señalados.

En ese sentido, no se puede permitir un nuevo gobierno chavista a partir de 2026, agrega Fabián Solano, presidente del PAC.

“Sería muy miope políticamente no ver que el presidente Chaves tiene un respaldo político considerable en este momento, por lo que no se puede descartar que su proyecto político se reelija. Por lo tanto, las fuerzas progresistas debemos unirnos para imponer nuestra visión en temas fiscales, agenda social, inversión en educación y seguridad, entre otras materias”, dijo Solano.

Lea más: Carrera electoral sería más justa con propuesta del Frente Amplio para crear franjas electorales

La preocupación del PAC en esta materia es tan grande que la comisión política del partido ya definió que va a tener acercamientos para construir una coalición con todas las fuerzas progresistas.

Para finales de abril anterior, el presidente Chaves gozaba de un apoyo electoral del 55%, según la más reciente encuesta del CIEP de la UCR; asimismo, otras encuestas señalan al “partido del presidente” como una fuerza política importante, a pesar de que hay confusión sobre el tema y no hay un partido oficial.

Por otra parte, en momentos en que ninguna agrupación tiene un respaldo superior al 20%, conformar una coalición es la mejor forma de acceder a una segunda ronda.

Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, agregó que “el estado social de derecho se está diluyendo”, por lo que hay que unirse.

“Creo que ya se ha instalado en nuestro país una forma autoritaria y despreciable de hacer gobierno de la mano de Rodrigo Chaves, con formas irrespetuosas y violatorias de la ley. El estado social costarricense se nos está diluyendo de las manos y eso nos convoca a unirnos y empezar a conversar con los amplios sectores progresistas. El PAC ha agrupado a sectores enormemente valiosos de la progresía de este país, con los que libramos la batalla contra el TLC. Hay una historia pasada en la que supimos ponernos de acuerdo”, expresó Mora.

La posibilidad de conformar una coalición en la izquierda costarricense, también podría suceder entre los partidos de centro derecho.

Ese sería el caso del PUSC y el Partido Liberal Progresista. Los líderes de esos dos partidos han hablado del tema anteriormente.

No obstante, para este artículo, tanto Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, como Eli Feinzaig del Liberal Progresista, prefirieron no referirse al tema.

En el caso del PLN, Ricardo Sancho, no respondió a tiempo las consultas enviadas.


Coalición en el horizonte


El PAC y el Frente Amplio están dispuestos a negociar una coalición política para el 2026.

Los dos partidos reconocen que el presidente Rodrigo Chaves tiene un amplio respaldo político y por ello, algún allegado a él, podría continuar con su propuesta política, la cual, es considerada “antidemocrática, chabacana y populista” por esas dos agrupaciones.

Patricia Mora

Presidenta
Frente Amplio

Absolutamente estamos dispuestos a ir a una coalición con todas las fuerzas progresistas de Costa Rica.

El Frente Amplio va a cumplir 20 años de fundado y uno de los principios fundamentales es abrir las puertas y ponernos a caminar hacia adelante con todos los movimientos, personas y partidos políticos con los que compartamos una agenda básica.

Creo que ya se ha instalado en nuestro país una forma autoritaria y despreciable de hacer gobierno de la mano de Rodrigo Chaves, con formas irrespetuosas y violatorias de la ley.

El estado social costarricense se nos está diluyendo de las manos y eso nos convoca a unirnos y empezar a conversar con los amplios sectores progresistas.

El PAC ha agrupado a sectores enormemente valiosos de la progresía de este país, con los que libramos la batalla contra el TLC. Hay una historia pasada en la que supimos ponernos de acuerdo y ahora debemos unirnos para detener esta arremetida contra el Estado de derecho.

Fabián Solano

Presidente
PAC

Sin duda alguna, los sectores progresistas de este país deben conversar de cara a las elecciones de 2026.

Si bien es cierto que los números del presidente muestran un desgaste lento, también es cierto que goza de una popularidad considerable a dos años de las elecciones y no tomar eso en cuenta es miopía política.

El PAC está dispuesto a conformar un frente común, a través de una coalición política, para tener mayores oportunidades electorales y así derrotar al autoritarismo y los intentos antidemocráticos que surgen del presidente Chaves.

Si vemos las encuestas, ningún partido tiene más del 20% de respaldo popular y eso implica que conformar una coalición es la mejor forma de lograr el respaldo político necesario para meternos en una segunda ronda.

La comisión política del PAC ya definió que va a tener acercamientos para construir esa coalición.

Nuestro objetivo es sacar del poder al populismo, a la demagogia de Casa Presidencial y la agenda neoliberal conservadora que defiende el presidente Chaves.



Amplio respaldo para Rodrigo Chaves


Al cumplir dos años al frente del país, el presidente Rodrigo Chaves cuenta con un amplio respaldo político (Cifras en porcentaje, según el CIEP de la UCR)*

Opinión Enero 2024 Abril 2024
Positiva 53 55
Neutra 20 18
Negativa 27 27

*Encuesta telefónica realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2024 entre personas mayores de edad. Se realizaron 1.000 encuestas y el margen de error es de 3 puntos porcentuales para arriba o abajo.



Cuestión de minorías


Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ningún partido lograría ganar en primera ronda.

Asimismo, por las diferencias tan escasas, cualquier cosa podía pasar para elegir a las dos fuerzas políticas que irían a un desempate electoral (cifras en porcentaje, según encuesta de la empresa Índice)*

Partido Respaldo
PLN 18,3
Partido del Presidente 8,8
PUSC 6,9
Progreso Social Democrático 4,4
Nueva República 3,7
Otros 2,4
Frente Amplio 1,8
PAC 1,6
Liberal Progresista 1,5
Aquí Costa Rica Manda 1,2
Pueblo Soberano 0,6
NS/NR 7,9
Ninguno 49,0


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.