Enviar
iTunes pierde programas de NBC

Cadena televisiva se unió a Universal Music en su negativa de renovar contratos con la tienda en línea de Apple

Leon Lazaroff
Bloomberg News

Nueva York- NBC Universal dejará de vender “Law & Order” y otros programas de televisión en iTunes de Apple Inc. después de ambas compañías fracasaran en sus negociaciones para fijar un precio.
NBc quería duplicar los precios de venta de cada episodio, informó Apple en un comunicado ayer. NBC disputó estas declaraciones al afirmar que buscaba “flexibilidad” en los precios, salvaguardas adicionales contra la piratería y la opción de incluir más de un programa en una sola oferta.
La cadena NBC, una unidad de General Electric Co., es la segunda compañía en finiquitar su acuerdo con Apple en meses recientes después de que Universal Music Group se negara a renovar un contrato a largo plazo. Las compañías mediáticas continúan debatiendo si colocar sus programas en sitios de Internet que no les pertenecen para alcanzar una audiencia más grande o limitar la distribución a sitios que controlan, dijo Joe Laszlo, analista de Jupiter Research en Nueva York.
“Existe un riesgo en limitar el número de sitios en línea donde un consumidor puede encontrar cierto contenido, pero obviamente es un riesgo que están dispuestos a tomar”, dijo Laszlo en una entrevista.
Las empresas también estuvieron en desacuerdo respecto a si iTunes ofrecerá los shows de la próxima temporada de NBC, la cual arranca en setiembre. Apple, con sede en Cupertino, California, afirmó que no estarán entre la oferta de la tienda en línea, mientras que NBC aseguró que los nuevos episodios de sus series están “disponibles en iTunes hasta el final del contrato”, el cual expira en diciembre.
“Apple debe darse cuenta de que no pueden cobrar la misma cantidad de dinero por un programa de televisión que nadie sigue, y series como CSI:Miami”, dijo Allen Weiner, analista de Gartner Inc. una empresa investigadora de mercado con sede en Stamford, Connecticut. “La publicidad ha sido desde hace mucho tiempo el medio de subsistencia de la industria televisiva y claramente NBC quiere tener la posibilidad de vender anuncios ligados a la distribución en línea de sus programas”.
Eddy Cue, el vicepresidente para iTunes de Apple, dijo que esperaba que NBC revirtiera su decisión. Apple especificó en su comunicado que las demandas de NBC habrían incrementado el precio al consumidor de la descarga de un solo episodio en iTunes a $4,99 desde $1,99.
La decisión de NBC Universal se da después de la presentación esta semana de una red de filmes y programas de televisión en línea, llamada Hulu, que la compañía planea comenzar en octubre junto a la empresa News Corp. de Rupert Murdoch. El proyecto, hecho público en marzo, espera competir con sitios de vídeo en línea como YouTube, propiedad de Google Inc.
“NBC ha invertido mucho dinero en Hulu, de forma que tiene sentido que piense dos veces respecto a proveer contenido a un canal competidor como sería iTunes”, dijo Weiner.
Apple cobra $1,99 por la descarga de un episodio de una serie de televisión y 99 centavos de dólar por la mayoría de las canciones listadas en iTunes. Las compañías disqueras han indicado que quiere un precio más variable en línea. También han pedido infructuosamente que Apple haga compatible su reproductor de música iPod con otros aparatos similares.
iTunes es el mayor comercializador de archivos descargables de música, y fue el tercer mayor minorista de música en Estados Unidos durante el primer trimestre del año, después de Wal-Mart Stores Inc. y Bet Buy Co., de acuerdo con información de NPD Group Inc., una empresa con sede en Port Washington, Nueva York, dedicada la investigación de mercados.
Las acciones de General Electric subieron 46 centavos a $38,87 a las 4:01 p.m. en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los títulos de la compañía con sede en Fairfield, Connecticut han ganado 4,5% este año. Apple sumó al valor de sus acciones $2,23 para alcanzar los $138,48 en el mercado Nasdaq. Los valores han añadido un 63% a su cotización en este año.
Universal Music, la compañía disquera más grande del mundo, se negó a renovar un contrato de largo plazo con Apple, según informó a Bloomberg una persona allegada a las negociaciones. La compañía, domiciliada en Santa Mónica, California, continuará vendiendo música en iTunes.
Este mes, MTV Networks, propiedad de Viacom Inc., y RealNetworks Inc. informaron que fusionarán sus servicios de música en Internet para dominar una mayor porción del mercado mundial de descargas. El servicio se llamará Rhapsody America. RealNetworks, domiciliada en Seattle, es propietaria del servicio por suscripción Rhapsody.
Ver comentarios