Enviar
Istmo apuesta por lo “verde” para atraer turistas

Londres
EFE

Centroamérica apuesta por un “ecoturismo” complementado con los deportes de aventura, la arqueología y la riqueza cultural para atraer a un nuevo tipo de turista, amante de la naturaleza y que busca que su viaje vaya más allá del mero descanso y se convierta en toda una experiencia vital.
Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice han acudido, con un expositor conjunto, a la trigésima edición del World Travel Market, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que comenzó el lunes en Londres.
Además, Costa Rica, Panamá y Belice también han montado un “stand” individual, lo que se explica por la mayor cantidad de visitantes que reciben anualmente.
Las tortugas en Nicaragua, los restos de la civilización maya en Guatemala, los volcanes en El Salvador, la historia de la época colonial de Honduras, los parques naturales de Panamá o la diversidad biológica de Costa Rica son sólo algunos exponentes de esta tendencia hacia el “ecoturismo”.
En general, Centroamérica busca “un turista al que le interese compartir experiencias con el ciudadano local, que le guste la naturaleza”, explicó a María Amelia Revelo, del Instituto Costarricense de Turismo.
Interrogados sobre la importancia de cuidar los destinos naturales con los que pretenden atraer a los turistas y de no saturarlos para que no pierdan su carácter único, los representantes centroamericanos subrayaron que cada país tiene sus normas para proteger el medio ambiente y que por ahora el turismo es algo demasiado incipiente como para poder perjudicar su biodiversidad.
Temas como la seguridad en Nicaragua -un estigma que arrastra el país desde los años 80- o Guatemala preocupan a los touroperadores, según admitieron los portavoces de ambos países en esta edición del World Travel Market, aunque recordaron que los incidentes con turistas son “muy escasos”.
La crisis económica ha provocado que este año mengüe el número de visitantes recibidos por Costa Rica, El Salvador y Panamá, mientras que Guatemala y Nicaragua aumentaron -sorprendentemente- sus estadísticas.
Mención aparte merece Honduras, donde la crisis política que se desató a finales de junio y que acabó con Roberto Micheletti al frente del país en detrimento de Manuel Zelaya cambió bruscamente la tendencia al alza registrada hasta ese momento, ya que durante el primer semestre se había recibido un 6,5% más de visitantes que en 2008.
Ver comentarios