Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Israel revela nuevos asentamientos en Jerusalén

| Miércoles 10 marzo, 2010



Israel revela nuevos asentamientos en Jerusalén
Biden asegura que anuncio israelí de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén “socava la confianza”

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., aseguró ayer que el anuncio israelí de que construirá 1600 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén este “es el tipo de iniciativa que socava la confianza que necesitamos”.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió ayer que la aprobación por Israel de la construcción de 1600 nuevas viviendas en una colonia judía en suelo palestino “condena al fracaso” el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.
En una declaración emitida en Jerusalén, donde se encuentra, y distribuida por la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense afirmó que la iniciativa anunciada ayer por el Gobierno de Benjamin Netanyahu “va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí”.“Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique”, declaró el vicepresidente estadounidense, quien tras su visita a Israel tiene previsto continuar su viaje a los territorios palestinos y Jordania.
Por tanto, insistió, “condeno la decisión del Gobierno de Israel” de construir las nuevas viviendas. La medida, aseguró, “subraya la necesidad de que comiencen unas negociaciones que puedan resolver los asuntos pendientes en el conflicto”. Mediante negociaciones de buena fe, “las partes pueden acordar mutuamente un resultado que cumpla las aspiraciones de ambas para Jerusalén”.
La declaración de Biden se produjo casi inmediatamente después de que el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, se expresara en términos similares para condenar tajantemente el anuncio israelí. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que “ni la sustancia ni el momento” del anuncio ayudan a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Obama, los Gobiernos de EE.UU. e Israel han mantenido unas relaciones distantes debido, entre otras cosas, a las demandas de Washington de que Tel Aviv congele la construcción de asentamientos. La visita de Biden tenía como objetivo, entre otros asuntos, intentar tender puentes hacia el Gobierno de Netanyahu. En este sentido, el vicepresidente estadounidense aseguró ayer que “en lo que respecta a la seguridad de Israel, no hay ninguna separación entre EE.UU. e Israel”.
Washington anunció el pasado lunes que las autoridades israelíes y palestinas habían aceptado mantener negociaciones indirectas de paz auspiciadas por George Mitchell, enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio.
“Se trata de una decisión peligrosa que obstaculizará las negociaciones y condena al fracaso los esfuerzos de EE.UU. antes incluso de que hayan empezado”, señaló el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.
Las 1600 nuevas viviendas ampliarán al este y el sur la colonia de Ramat Shlomo, poblada por ultraortodoxos judíos y situada cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino.

Washington
EFE