Enviar
Israel no entró a Líbano
El informe final de la FINUL confirma que israelíes estaban en su territorio durante ataques a principios de mes

El informe final de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL) sobre el choque entre tropas libanesas e israelíes, el pasado día 3, confirma que estas últimas se encontraban en territorio de Israel, informó ayer este contingente.
En un comunicado, la FINUL explicó que la investigación se efectuó en cooperación total con el Ejército y la policía libaneses y que se llevó a cabo con profesionalidad e imparcialidad.
El documento “se basa en hechos y en las pruebas que dispone la FINUL en esta fase”, afirmó el jefe de la fuerza internacional, general Alberto Asarta en la nota.
El pasado día 3, soldados libaneses e israelíes se enfrentaron en la frontera entre ambos países en un choque que dejó cuatro muertos de ambos bandos y que se desencadenó cuando militares de Israel intentaron talar varios árboles en la zona fronteriza.
Al día siguiente, la FINUL apuntó que esos árboles estaban en el lado israelí de la llamada “línea azul”, una marca que no actúa como frontera.
La “línea azul” fue fijada por la ONU en 2000 para marcar la retirada de las tropas israelíes después de 22 años de ocupación en el sur del Líbano, y en algunos sectores de la zona fronteriza coincide con la “valla técnica” fijada por Israel.
En el punto donde se registró el choque armado, cerca de la población libanesa de Adeise, existe un corredor entre la “línea azul” y la valla técnica, un espacio de terreno que el Líbano considera de su soberanía.
Sin embargo, la FINUL no considera una violación de la soberanía libanesa que las tropas de Israel se movilicen por esa franja intermedia, lo que deja abierta la posibilidad de conflictos como el que estalló el pasado día 3.
La FINUL agregó en el texto que el informe definitivo fue enviado el martes a la sede de la ONU y a su departamento de Operaciones de Paz, y que lo ha hecho ayer a las partes implicadas en el conflicto.
Por su parte, el general Asarta expresó su deseo de que el documento “ayude a las partes a evitar la repetición de incidentes graves y trágicos de ese tipo” e insistió en que el choque de comienzos de este mes debe continuar siendo un hecho aislado.

Beirut
EFE


Ver comentarios