Enviar
Israel completa retirada de Gaza

Gaza
EFE

El Ejército israelí se retiró ayer por completo de Gaza tras más de dos semanas de invasión por tierra y cuatro días de un alto el fuego declarado unilateralmente tanto por Hamás como por Israel.
La población de la Franja escuchó por radio el anuncio de una fuente cercana al Ministerio del Interior de Hamás que aseguraba que las tropas israelíes se habían retirado y replegado en el exterior de la Franja.
En un comunicado, el Ejército israelí confirmaba el repliegue de sus tropas de madrugada y asegura que se mantienen en posición a las afueras de la Franja en situación de alerta ante “cualquier acontecimiento” que pudiera tener lugar.
La retirada de las tropas se produjo horas después de que entrara en funciones el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró en su discurso de investidura ante el Capitolio de Washington que tratará de iniciar una nueva relación entre su país y el mundo musulmán.
La salida de las fuerzas israelíes deja tras de sí varios escenarios totalmente devastados, sobre todo en el norte de la Franja, cuya población tendrá que enfrentarse en los próximos meses a la dura tarea de la reconstrucción.
Buena parte de los edificios gubernamentales, controlados por Hamás, así como la sede del Parlamento y otras instituciones han quedado convertidas en escombros, al igual que cárceles, escuelas, universidades, mezquitas y más de cuatro mil viviendas.
Otras veinte mil viviendas y cientos de edificios e infraestructuras resultaron dañados en un territorio que sufre un férreo bloqueo israelí.


Ver comentarios