Enviar
Isla San Lucas con nueva cara
MAGAZINE visitó la isla para participar en una campaña de recolección de residuos

El calor y el imponente sol mañanero puntarenense no impidieron que más de 130 empleados de la empresa Alimentos Prosalud, en conjunto con personeros de la Asociación Terra Nostra, se lanzarán a limpiar las playas Cocos y Bellavista ubicadas en la Isla San Lucas, para darles una nueva cara.
La actividad de limpieza, que tuvo fecha el pasado sábado, intentó mitigar un poco el efecto contaminante que causan los ríos Grande de Tárcoles, Barranca y Jesús María al desaguar desechos sólidos y otros residuos en la isla.
El objetivo de la visita, que antiguamente fue un centro penal, era recolectar botellas plásticas, vidrios y materiales contaminantes que luego podrían ser utilizados en procesos de reciclaje.
“Hay que agradecer el apoyo y el trabajo de las empresas y los voluntarios en las jornadas, el trabajo que ellos realizaron es agotador pero al final quedó un sabor de haber hecho lo correcto. Además, venir a una jornada de limpieza es una forma directa de aprender lo que es el inicio de reciclaje y una lección sobre la forma en que estamos desechando los materiales valorizables”, afirmó Nydia Rodríguez, directora de la Asociación Terra Nostra.
Los voluntarios se pusieron como meta limpiar la contaminada playa en menos de una hora, por lo que se organizaron en diez brigadas de limpieza dirigidas por un líder que identificaba a su grupo con un color específico para limpiar la playa por sectores.
Una vez seleccionados por tipos los residuos recolectados, fueron depositados en bolsas plásticas y sacos de gangoche para los vidrios, que luego fueron traslados en lanchas hasta Puntarenas.
“El aporte de la compañía es enviar un mensaje muy claro del compromiso que tiene de ser un vecino responsable, y comprometido con disminuir su huella ambiental, por tal motivo, el personal forma parte de un Programa de Voluntariado que lleva a cabo al menos dos actividades de este tipo por año para concientizarnos y educarnos”, explicó Shirley Romero, directora de Responsabilidad Social de Alimentos Prosalud.
Este es el segundo año que se realiza una jornada de limpieza en la Isla San Lucas, y la quinta jornada de recolección por parte de la Asociación Terra Nostra, quienes hacen un llamado a tomar conciencia sobre el uso de alternativas para la cantidad de envases plásticos, como por ejemplo la utilización de los envases de vidrio retornable, debido a que una botella de vidrio puede ser utilizada 70 u 80 veces antes de volver a ser reciclada.
Asimismo, buscan más empresas que quieran comprometerse con el voluntariado ambiental y que colaboren de manera activa con estas campañas de limpieza.

Luis Diego Coronado
[email protected]
Ver comentarios