Irán regresa y deja el Brent cerca del valor más bajo en 12 años
El Brent para entrega en marzo agregó 29 centavos de dólar y escaló a $28,84 por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. La OPEP pronosticó una caída más pronunciada en la oferta de productores rivales para este año en tanto bajan los precios. Bloomberg/La República
Enviar

 El petróleo Brent rondaba el valor más bajo en 12 años en Londres, en tanto Irán emitió la orden de aumentar la producción en un mercado ya saturado.
Los futuros subían el 1% este martes tras caer un 8% en las dos sesiones anteriores.
El Ministerio de Petróleo de Irán dio instrucciones de aumentar la producción en 500 mil barriles por día tras el levantamiento de las sanciones, según Shana, la agencia de noticias de la cartera.
Es probable que el aumento de la producción del país del Golfo Pérsico en el primer trimestre ya esté incorporado a los precios del mercado, según Goldman Sachs.
El petróleo cayó un 23% este año por la volatilidad en los mercados chinos y la especulación con que el levantamiento de restricciones que limitaban las ventas de crudo iraní ayude a prolongar una superabundancia mundial.
Los países vecinos extraerán más en los próximos seis a 12 meses y le quitarán participación del mercado a Irán si este no aumenta la producción, dijo Roknoddin Javadi, director gerente de la estatal National Iranian Oil, según Shana.
“Tenemos a Irán tocando a la puerta con 500 mil barriles más por día y creemos que alcanzarán esa meta sin problemas”, dijo David Lennox, analista de Fat Prophets en Sídney, en entrevista telefónica.
“En realidad, nada cambió para el mercado, los inversores siguen tratando de que los productores disminuyan la oferta”.
El Brent para entrega en marzo agregó 29 centavos de dólar y escaló a $28,84 por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres.
El contrato cayó 39 centavos de dólar y tocó $28,55 el lunes, el valor de cierre más bajo desde diciembre de 2003.
El bruto de referencia para Europa operaba con un descuento de $1,36 en relación al West Texas Intermediate para marzo.
Irán, que era el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hasta el redoblamiento de las sanciones en 2012, busca sumar inmediatamente 500 mil barriles por día a los embarques, dijo el domingo Amir Hossein Zamaninia, viceministro de Petróleo para Comercio y Asuntos Internacionales. El país planea agregar otro medio millón de barriles en meses.
Un crecimiento inicial de las exportaciones probablemente supere el aumento anticipado en la producción dado que Irán ha acumulado petróleo offshore en buques petroleros, escribió el analista de Goldman Sachs, Damien Courvalin, en un informe enviado por e-mail este martes.
Si la producción se eleva en 200 mil barriles por día durante el primer trimestre y se descarga el petróleo en almacenamiento flotante, se podrían incorporar cerca de 50 millones de barriles a los inventarios globales.
La OPEP pronosticó una caída más pronunciada en la oferta de productores rivales para este año en tanto bajan los precios.
La producción externa al grupo caerá en 660 mil barriles por día, dijo la organización el lunes en su informe de mercado mensual, con lo cual profundiza la disminución prevista en la estimación anterior en 270 mil barriles por día.
China llevó su refinamiento de petróleo a un nivel récord el año pasado en tanto se transformó en exportadora neta de combustible por primera vez.
La segunda consumidora más grande del mundo aumentó el procesamiento en un 3,8% y llegó a 522 millones de toneladas métricas en 2015, cerca de 10,48 millones de barriles por día, según datos publicados este martes por la Agencia Nacional de Estadística.


 

 

Ver comentarios