Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Investigadora de la UNA entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica

Su trabajo en prevención de tsunamis la hace referente en el tema

Amanda Núñez [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020

Vemos a Silvia Chacón frente a computadoras
A través de simulaciones en computadora y talleres con las comunidades, la investigadora y su equipo determinaron el peligro de tsunami en diferentes zonas en la región.


Defensora de la comunicación y acción de las comunidades vulnerables a tsunamis, la investigadora Silvia Chacón es distinguida como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, según la revista Forbes.

Por segundo año consecutivo, se reconoció la ardua labor de la costarricense por investigar y prevenir tsunamis en la región.

Desde el 2014, Chacón fundó el SINAMOT, un sistema que monitorea tsunamis y en colaboración con la CNE, ha logrado elaborar mapas y planes de evacuación en las zonas costeras del Caribe y Centroamérica.

A través de simulaciones en computadora y talleres con las comunidades, la investigadora y su equipo determinaron el peligro de tsunami de cada zona y elaboraron estrategias para lidiar con este tipo de fenómenos.

“Este logro no es solo mío, es de un equipo que ha trabajado duro para posicionar y que se le dé la importancia debida al tema de los tsunamis en el país. Este es un reconocimiento que visibiliza todo el apoyo que hemos recibido por parte de la UNA para desarrollar este proyecto y posicionarnos como referentes en el tema”, dijo Chacón.

Potrero, Sámara, y Tamarindo son algunas de las 40 comunidades que colaboraron con Chacón para fortalecer su plan de prevención y evacuación frente a los fenómenos que investiga.

De igual manera, se planea continuar este trabajo en el Pacífico Sur y el Caribe en 35 zonas como Dominical, Coronado de Osa y Limón Centro.

El apoyo de las comunidades ha sido esencial ya que no satisfechos con el mapa de evacuación, aportaron insumos para generar un plan de emergencia en el caso de esta eventualidad.

El entusiasmo ha sido tal que Ostional ya cuenta con el sello de la UNESCO, “Tsunami Ready” y otras cuatro comunidades están cerca de obtenerlo.

Entre sus mayores logros, Chacón afirma que poner el tema de tsunamis sobre la mesa en un país que casi no tiene memoria de estas catástrofes ha sido uno de ellos.

“Hemos llegado a hoteles de playa, y comités de emergencia, donde no contemplan a los tsunamis dentro de su plan de emergencia. Hemos posicionado el tema de tal manera que todos los que estén en la costa lo tengan presente”, concluyó la investigadora.


Perfil


Nombre Silvia Chacón

Cargos

  • Coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional
  • Presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis del Caribe

Sitio web sinamot.una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.