Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Investigador de la UNA se sumergirá en lo profundo del mar Pacífico

Expedición internacional es liderada por EE.UU. para evaluar zona de mínimo oxígeno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021

Los científicos realizarán su trabajo entre el 23 de diciembre y el 21 de enero, a bordo de la embarcación R/V Sally Ride, la cual, hará un recorrido desde Puerto Caldera, hasta San Diego, California. El tico Sergio Cambronero Solano es uno de los científicos participantes. Cortesía/La República.
Los científicos realizarán su trabajo entre el 23 de diciembre y el 21 de enero, a bordo de la embarcación R/V Sally Ride, la cual, hará un recorrido desde Puerto Caldera, hasta San Diego, California. El tico Sergio Cambronero Solano es uno de los científicos participantes. Cortesía/La República.


Describir el funcionamiento de la zona de mínimo oxígeno en el Océano Pacífico implementando tecnología de punta, será el objetivo de Sergio Cambronero Solano, un académico e investigador de la Universidad Nacional (UNA), quien se unirá a una expedición oceanográfica financiada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

Los científicos realizarán su trabajo entre el 23 de diciembre y el 21 de enero, a bordo de la embarcación R/V Sally Ride, la cual, hará un recorrido desde Puerto Caldera, hasta San Diego, California.

Lea más: Universidad Nacional capacitará a estudiantes en tendencias tecnológicas junto a GBM

Las zonas de mínimo oxígeno se encuentran en aguas profundas, en un rango desde los 100 hasta los 1.000 metros aproximadamente.

“Estas son masas de agua donde las concentraciones de oxígeno disminuyen hasta llegar casi a cero, lo cual, se atribuye a la descomposición de materia orgánica que se hunde desde la superficie y que en su camino al fondo, es descompuesta por bacterias y microorganismos. Esta acción microbiana en conjunto con condiciones oceanográficas como la temperatura y la circulación, provocan la desoxigenación del agua”, dijo Cambronero Solano.

Durante la expedición, se tomarán datos de corrientes marinas, concentraciones de oxígeno disuelto, nitrógeno, entre otros parámetros físico-químicos.

Lea más: UNA es líder en índice de transparencia en infraestructura pública

Asimismo, se realizarán muestreos de los microorganismos y plancton para estudiar su genética y conocer mejor las especies asociadas a las zonas de mínimo oxígeno.

Para recopilar las muestras, se utilizarán robots autónomos desarrollados por los investigadores participantes, los cuales, están diseñados para ser desplegados mar adentro y medir durante muchos años mientras los datos recolectados son transmitidos por satélite.

“Estos robots representan una tecnología que podría automatizar la toma de datos de calidad a un menor costo operativo. Otro de los componentes de esta investigación, es el estudio de la relación de las zonas de mínimo oxígeno del Pacífico con el Domo Térmico de Costa Rica, la cual, es un área muy productiva en pesquerías y de alto interés para Costa Rica y la región”, agregó el investigador.

Para la Universidad Nacional participar de esta expedición es de gran interés, ya que representa una oportunidad única para recolectar observaciones hidrográficas e hidrodinámicas del afloramiento de Papagayo, el Domo Térmico y los remolinos anticiclónicos generados por el chorro de viento de Papagayo a los que no pueden llegar las pequeñas embarcaciones costarricenses.


Perfil


Nombre Universidad Nacional
Rector Francisco González
Fundación 1973
Operaciones Costa Rica
Sitio web una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


universidad nacional

¿Le gustan las tecnologías y el desarrollo de apps? UNA impartirá Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Software

Miércoles 28 julio, 2021

Curso será impartido por el Instituto de Capacitación y Asesoría en Informática (ICAI) y primer bloque inicia el 23 de agosto.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.