Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

UNA es líder en índice de transparencia en infraestructura pública

Es el segundo año consecutivo en que la institución es premiada por su destacada labor

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021

UNA
La Universidad Nacional se ubica a la mitad del escalafón, pero si se compara con otras casas de enseñanza es líder en cuanto a transparencia de infraestructura pública. Shutterstock/La República.


La Universidad Nacional (UNA) se consolida como líder en transparencia de infraestructura pública.

Y es que la casa de enseñanza superior herediana se ubicó en el puesto número 15 de 30 instituciones evaluadas, siendo la primera universidad pública en el escalafón.

Se trata de la segunda ocasión en que la UNA recibe una buena calificación.

La medición fue hecha por CoST-Costa Rica (Construction Sector Transparency, por sus siglas en inglés); la cual, es una organización internacional que garantiza un uso adecuado de los recursos públicos.

Lea más: UNA lanza estrategia de nivelación para estudiantes que ingresen en 2021

Más allá de calificación favorable, la UNA es consciente de los retos que afronta para fortalecer la eficiencia en la inversión en infraestructura institucional pública, en concordancia con los principios estatutarios de transparencia y probidad, según Dennis Víquez, enlace institucional con la iniciativa y asesor en la Comisión Institucional de Gobierno Abierto.

Bajo esa premisa, se procuran iniciativas que garanticen el acceso a la información pública como un derecho humano que tiene los ciudadanos, con el fin de impulsar acciones que ayuden a trabajar de manera colaborativa y de someter al escrutinio público a la institución, agregó Víquez.

Lea más: Universidad Nacional amplía proceso de admisión 2022

CoST es una iniciativa internacional que nace en el Reino Unido y que Costa Rica acoge en el 2016, la cual busca “fortalecer la transparencia, cuyo concepto involucra el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas durante todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y obra pública.

También verifica el adecuado manejo de los fondos públicos destinados a financiar dichas obras, mediante la divulgación de información básica relativa a la gestión de los proyectos. 

La Iniciativa CoST tiene presencia en cuatro continentes y trabaja con gobiernos, industrias y comunidades locales, con el fin de mejorar la inversión de infraestructura.


Perfil


Nombre Universidad Nacional
Rector Francisco González
Fundación 1973
Operaciones Costa Rica
Sitio web una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


ilustración de personas tomando clase

Estudiantes aún tienen oportunidad de ingresar a la Universidad Nacional este 2021

Miércoles 03 marzo, 2021

Lecciones inician el lunes con varias modalidades, incluidas las clases virtuales






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.