Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Investigación liga a Bukele con empresa envuelta en trama de corrupción

Danny Canales [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019 11:55 am

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele es investigado por medios de prensa por presunto financiamiento por parte de empresas involucradas en tramas de corrupción. Cortesía / La República


Una investigación publicada por medios de comunicación centroamericanos liga al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con una empresa relacionada con el Gobierno venezolano, la cual está siendo indagada en tres países por lavado de dinero.

Los reportes involucran a la corporación Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval), con proyectos del actual presidente cuando se desempeñó como alcalde de Nuevo Cuscatlán, dentro de las filas del FMLN, y con un préstamo para emprender un negocio familiar.

Lea más: Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica

Esta empresa sería financiada por el Gobierno de Venezuela por medio de Alba Petróleos.

Al parecer, Inverval habría aportado $1,9 millones al Gobierno local liderado por Bukele, donde estaba registrada como contratista, y un préstamo de $3,5 millones a una sociedad relacionada con familiares del mandatario para invertir en un medio de comunicación.

Los desembolsos constarían de documentos incautados por la Fiscalía General de la República en allanamientos realizados a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, entre ellas Inverval, como parte de una investigación por posible lavado de dinero.

Lea más: Bukele versus Alvarado: dos estilos millennial muy distintos

Inverval habría girado los recursos en 2013 desde una cuenta que tenía en un banco regional a favor de Bukele para la compra de acciones e inversión de capital hacia una empresa de comunicación audiovisual, dueña de un canal de televisión que habría participado en la estrategia de imagen política del ahora presidente.

Alba Petróleos de El Salvador es objeto de estudio por posible lavado de dinero en El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

Según la investigación, Inverval fue financiada, casi en su totalidad, por Alba en el año que habría entregado dinero a Bukele.

El trabajo periodístico fue realizada por la revista Factum y replicada por medios de comunicación locales y regionales.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.