Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Presidente salvadoreño es el más popular de América

Bukele versus Alvarado: dos estilos millennial muy distintos

Redes sociales cobran relevancia en la región para gobernar y no solo en campaña

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 julio, 2019

Nayib Bukele y Carlos Alvarado
Nayib Bukele y Carlos Alvarado son jóvenes, pero el primero explota más las redes sociales. Elaboración propia/La República


El estilo directo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha atraído la atención no solo de la prensa internacional, sino también de los costarricenses.

Lea más: ¿Cómo “gobierna” desde Twitter Nayib Bukele, presidente de El Salvador?

La juventud del mandatario salvadoreño, quien es solo dos años menor que el presidente costarricense Carlos Alvarado, los hace sujetos de comparación, explica Bernal Esquivel, director de Planeación estratégica de la agencia Havas Tribu.

Que las redes sociales fueran claves en sus campañas rumbo a la presidencia también muestra el estilo millennial de ambos políticos, pues fue la primera vez en la historia de ambos países que las plataformas digitales tuvieron tanta influencia en los comicios presidenciales.

Lea más: Estrategas ticos fueron vitales en triunfo de Bukele en El Salvador

“Es natural para ambos usar las redes sociales por su edad; sin embargo, vimos un giro en el estilo de Alvarado una vez que fue electo, mientras que Bukele ha mantenido la línea de su campaña en este mes y medio de ser presidente, explicó Esquivel.

Y es que Bukele ordena a sus ministros directamente desde Twitter, despide personas y da otras directrices.

Tuit

Twitter @nayibbukele/La República

Tuit

Twitter @nayibbukele/La República

Una treintena de familiares del anterior presidente Salvador Sánchez y de otros líderes de su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, conocieron mediante tuits que se quedaban sin empleo en dependencias del Gobierno.

Lo mismo les ocurrió a unos 400 trabajadores de cinco secretarías que Bukele ordenó cerrar al considerar que no eran más que una “fábrica de empleos”.

Bukele incluso desafió a las maras salvadoreñas a través de un mensaje presidencial emitido vía Twitter.

Más recientemente, usó la aplicación FaceApp para convertirse en un adulto mayor para su foto de perfil.

Alvarado, en cambio, mantiene un estilo más “presidencial y formal”, y utiliza más Facebook como medio de comunicación que Twitter, considera, por su parte, María Jesús Castro, líder del Departamento de Datos de la agencia CAC Porter Novelli.

Asimismo, Alvarado utiliza sus redes sociales para comunicar decretos, celebrar logros de la administración o emitir cadenas nacionales.

Sin embargo, imitar el estilo de Bukele sería contraproducente para el mandatario costarricense, ya que sería “extemporáneo y forzado”, consideran los analistas.

Además, en Costa Rica priman las opiniones negativas sobre las positivas en redes sociales, en cualquier tema en general, según Castro.

Bukele es el presidente más popular de América, con un 71 % de aprobación, mientras que Alvarado está en la décimoquinta casilla con un 24 % de aceptación por parte de los costarricenses, según un estudio a junio de la firma encuestadora Mitofsky, de México.

El estilo del presidente salvadoreño también se puede ver en Donald Trump, presidente de Estados Unidos; aunque el norteamericano va más allá y utiliza Twitter para hacer ataques personales y comentarios incendiarios.


POLÍTICA EN TWITTER


Nayib Bukele domina Twitter, red social desde donde “gobierna” (análisis a julio de 2019 realizado por la agencia CAC Porter Novelli).

Nayib Bukele

Usuario @nayibbukele
Siguiendo 560
Seguidores 1 millón
Menciones 4,3 millones

Carlos Alvarado

Usuario @CarlosAlvQ
Siguiendo 720
Seguidores 106 mil
Tuits 7.178



NOTAS RELACIONADAS