Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Luis Haug, Danilo Morales y Esteban Porras asesoraron al nuevo mandatario

Estrategas ticos fueron vitales en triunfo de Bukele en El Salvador

Twitter y Facebook permitieron evadir el cerco impuesto por los medios tradicionales

Johnny Castro [email protected] | Martes 19 febrero, 2019

Nayib Bukele
Nayib Bukele es el primer “millennial” que va a gobernar un país en el mundo, convirtiéndose en el presidente más joven del planeta. Cortesía Gaia/La República


Corría 1998, El Salvador recién salía del conflicto armado que costó más de 75 mil muertes, los acuerdos de paz todavía estaban en debate, un país polarizado que parecía un escenario de la Guerra Fría: por un lado, la derecha más fiera del continente y por el otro, la exguerrilla se enfrentaba en elecciones para renovar el congreso y las alcaldías del país.

“El director de campaña del Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) me pidió acompañarlo a una reunión con el dueño de una agencia de publicidad que tal vez nos daba crédito para pautar los comerciales en la televisión, que obvio era controlada por nuestros rivales. Al llegar nos atendió un “flaquito” que rondaba los 18 años y que se presentó como el dueño de la agencia; mi sorpresa fue enorme, para mis adentros pensé: ¿Y este joven qué nos va a poder ayudar?”, explicó Danilo Morales, estratega político costarricense.

Lea más: Encuestadoras piden fin de veda electoral

“Ese flaquito se las arregló para conseguir un crédito de $500 mil y se le plantó a su papá que dijo: “Hijo, es tu dinero, allá vos si quieres arriesgarlo”, desde ese primer contacto supe que este muchacho era diferente y, por cierto, este arriesgado “mocoso” hoy es el presidente electo de la República de El Salvador, Nayib Bukele”, señaló Morales.

Así inició la entrevista con Danilo Morales, quien junto a Luis Haug y Esteban Porras, formaron el contingente de ticos que trabajaron años después en la definición de la estrategia que ayudaría a Bukele a ganar la Presidencia este 3 de febrero en El Salvador.

Luis Haug es consultor internacional y lidera estudios de mercado y estratega empresarial en 22 países latinoamericanos y junto con Danilo Morales presidente de Gaia Consultores, contabilizan decenas de campañas presidenciales, de alcaldes y Congresos en América Latina, así como asesoría a gobiernos desde Argentina hasta México.

“Las campañas han evolucionado, ahora el componente de redes sociales es una parte vital, ahí se ganan o se pierden las campañas”, advirtió Haug, autor del libro “Poder”, que trata sobre estrategia política. Por esto no es casual que Esteban Porras, especialista en redes sociales, hiciera buena química con Bukele, ambos hablaban el mismo idioma.

Bukele llegó a convertirse en una estrella en las redes, evitó el cerco mediático que le impusieron los medios tradicionales en manos de los sectores más conservadores de la sociedad y generó sus noticias y hechos relevantes de la campaña en Twitter y Facebook.

Tanto Haug como Morales formaron parte del “Petit Comité” que durante meses aconsejó y asesoró al candidato. Ellos realizaron estudios cualitativos y cuantitativos que determinaron los ejes a seguir y se definieron el “personaje” y los escenarios.

Lea más: OEA recomienda revisar papel de encuestas

No obstante, las decisiones finales a las sugerencias estratégicas siempre fueron tomadas por Bukele, él pensaba y analizaba las recomendaciones hasta tomar una decisión.

Los ticos nunca habían trabajado con un candidato con las características de Bukele, al fin y al cabo, el primer “millennial” que va a gobernar un país en el mundo, convirtiéndose en el presidente más joven del planeta.

Los tiempos, los códigos y las necesidades de los votantes cambian y hay que entenderlas de acuerdo con estos cambios. Su éxito como asesores fue entender estos cambios y adaptarlos a las formas en que se informan los votantes y de ahí buscar influir en su decisión.