Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Investigación a Catalina Crespo se hará a puerta cerrada

Esteban Arrieta earrie[email protected] | Lunes 24 agosto, 2020 10:10 am

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes
Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. Archivo/La República.


Debido a que la investigación podría culminar con el despido de Catalina Crespo como Defensora de los Habitantes, los diputados optaron hoy por iniciar el proceso a puerta cerrada.

De esta forma, las deliberaciones no serán públicas, mientras que no habrá registro de actas.

“Estamos en un proceso sancionatorio-disciplinario y la sesión debe ser privada, según la Ley General de Administración Pública y la Consulta al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Eso se hace para resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada”, dijo María Inés Solís, diputada del PUSC.

Lea más: Catalina Crespo debe ser destituida, según diputadas

Su deslucida labor al frente de la Defensoría y el caso de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), hacen que varias diputadas propongan el despido de Crespo al frente de esa institución.

La pérdida del audio en donde la Defensoría entrevistó al presidente Carlos Alvarado sobre la UPAD, es algo que no se puede tolerar, según las legisladoras.

Lea más: Emilia Navas debe investigar pérdida de archivo sobre UPAD, piden diputados

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.