Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Catalina Crespo debe ser destituida, según diputadas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 junio, 2020 01:43 pm

Catalina Crespo siendo nombrada en su cargo
Catalina Crespo fue nombrada en 2018 para el cargo. Archivo/La República.


Su deslucida labor al frente de la Defensoría y el caso de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), hacen que varias diputadas propongan el despido de Catalina Crespo al frente de esa institución.

La propuesta surgió hoy cuando Crespo visitó la Asamblea para rendir su informe anual de labores.

Lea más: ¿Casa Presidencial y Defensoría se pusieron de acuerdo para borrar archivo sobre caso UPAD?, diputadas lo sugieren

La pérdida del audio en donde la Defensoría entrevistó al presidente Carlos Alvarado sobre la UPAD, es algo que no se puede tolerar.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

“Considero que una causal como la perdida de los audios, es una razón para que se proceda con su destitución, pues existe una evidente pérdida de confianza. De ahora en adelante, quien le va a creer a una Defensora del Pueblo que falta a la transparencia, al decir que se perdieron los audios, de la entrevista hecha en casa presidencial”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.

Otra diputada que solicitó la salida de Crespo fue Franggi Nicolás de Liberación.

"Su permanencia en el puesto y su negligencia le ha ocasionado un daño profundo e irreparable a la credibilidad de la Defensoría", dijo Nicolás.

¡La Defensora de los Habitantes debe dejar su cargo DE INMEDIATO! Su permanencia en el puesto y su negligencia le ha ocasionado un daño profundo e irreparable a la credibilidad de la Defensoría. Ante su negativa de renunciar a su puesto, he solicitado al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, de conformidad a los artículos 6 y 7 de la ley de la Defensoría de los Habitantes, iniciar el proceso que faculta al Congreso de su DESTITUCIÓN. La Defensoría de los Habitantes es una de las instituciones más importantes para la democracia de nuestro país y debe de tener un jerarca que goce de absoluta credibilidad. Mi deber es defenderla, inclusive de la misma Catalina Crespo. ¿Está usted de acuerdo que la Defensora debe renunciar?

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Jueves, 25 de junio de 2020


NOTAS RELACIONADAS


“Esperemos que el Ministerio Público haga las indagaciones correspondientes y destape cuanto deba salir a la luz” , dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.

Emilia Navas debe investigar pérdida de archivo sobre UPAD, piden diputados

Martes 09 junio, 2020

La Fiscalía allanó la Casa Presidencial en busca de pruebas de varios posibles delitos a finales de febrero por este tema.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.