Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Verónica Zavala, BID

“Invertir en las mujeres forja significativas oportunidades de negocio”

Entidad está promoviendo en toda la región la igualdad de género, especialmente en el sector financiero

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 31 marzo, 2020

Verónica zavala
“En Costa Rica, se ha avanzado en nueve acciones prioritarias para atender las barreras que impiden que las mujeres accedan a oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en igualdad de condiciones”, dijo Verónica Zavala, BID Invest. Cortesía / La República


La creación de bonos de género -centrados en financiar a las mipyme dirigidas por mujeres-, así como la creación de un fondo enfocado en apoyar estrategias de inversión en proyectos realizados por este grupo, es parte de lo que se ha realizado por parte de BID Invest en la región latinoamericana.

Para conocer más sobre las acciones de equidad de género que lleva la entidad conversamos con Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuáles son las acciones que están realizando desde BID Invest para apoyar la equidad de género?

El sector financiero está llamado a jugar un papel importante para avanzar en la agenda de género a través de lo que se conoce como la inversión con enfoque de género (Gender Lens Investing, en inglés). En ese sentido, BID Invest brinda apoyo a sus clientes a través de inversión en:

• Empresas lideradas por mujeres

• Empresas que promueven la igualdad de género en el trabajo

• Empresas que desarrollan productos y servicios para mujeres

También, ofrecemos financiamiento y servicios de asesoría para apoyar a las empresas, instituciones financieras e inversionistas de América Latina y el Caribe en su camino hacia la inclusión financiera y la equidad de género.

¿Cuáles son los proyectos más destacados que están realizando desde BID Invest y cuáles son sus objetivos e impactos?

Actualmente, se busca fomentar la adopción e implementación de los principios de empoderamiento de la mujer, conocidos como WEP por sus siglas en inglés, así como hacer valer el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de las Naciones Unidas sobre género, igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Desde BID Invest un instrumento que se está promoviendo en toda la región es el bono de género. Si bien dicho mercado es aún emergente, se han emitido bonos corporativos centrados en financiar a las mipyme dirigidas por mujeres o para fomentar el liderazgo de las mujeres dentro de las organizaciones.

En 2019, BID Invest apoyó al banco Banistmo, filial de Bancolombia, en Panamá para emitir el primer bono de género de la región por $50 millones. A nivel global, se han emitido otros bonos de género en países como Canadá, Turquía y Australia, por nombrar solo algunos ejemplos.

También estamos ampliando nuestro trabajo con fondos como lo es Fondo Mujer lanzado en octubre de 2018 por BID Invest y la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que apunta a estrategias de inversión que incluyen el financiamiento de empresas de mujeres líderes y empresas que generan empleos o productos de consumo para mujeres.

Otra iniciativa que hemos trabajado con instituciones financieras desde el año 2012 es el programa mujeres emprendedoras (Women Entrepreneurship Banking - WEB), que se enfoca en proporcionar a los bancos financiamiento y asistencia técnica para que apoyen a las mypyme dirigidas por mujeres. Ya hemos trabajado con 21 bancos en 12 países.

Recientemente, se realizó la actividad Ring The Bell for Gender Equality a nivel mundial y BID Invest es uno de los principales entes que la apoyan, ¿cuáles medidas se pueden realizar para incentivar la participación de las mujeres en la economía mundial?

En el BID hemos impulsado las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) con las que se busca incrementar la participación laboral femenina, reducir la brecha salarial de género e incrementar el liderazgo femenino.

Hasta el momento, tenemos grupos de trabajo operando en Argentina, Chile y Panamá; en 2018 se expandieron a Colombia, República Dominicana y Perú.

En Costa Rica, se ha avanzado bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República en nueve acciones prioritarias para atender las barreras que impiden que las mujeres accedan a oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en igualdad de condiciones.

A partir de iniciativas como estas, se han generado préstamos innovadores basados en políticas que se enfocan exclusivamente en temas de género y diversidad en Argentina, Ecuador y Panamá.


¿Quién es?


Nombre Verónica Zavala

Experiencia

  • Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del BID
  • Representante del BID en Panamá y previamente en México
  • Gerente de Planeación Estratégica y Desarrollo Efectivo en el BID
  • Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino y Directora Ejecutiva por Perú en el BID
  • Gerente Sectorial en el Banco Mundial en el área de Sector Público para América Latina

Estudios

  • Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.