Logo La República

Sábado, 7 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Inversión de $700 millones para infraestructura de emergencia tendrá que reportarse cada tres meses a diputados

Dinero de préstamo se incluyó en presupuesto extra del gobierno pero con nuevos controles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 marzo, 2024 07:38 a. m.


Cada 3 meses los diputados como Paulina Ramírez del PLN revisarán las contrataciones de la CNE. Cortesía/La República
Cada 3 meses los diputados como Paulina Ramírez del PLN revisarán las contrataciones de la CNE. Cortesía/La República


Después de un extenso debate legislativo y muchas advertencias, los diputados aprobaron en primer debate el II presupuesto extraordinario de la República este martes pasadas las 8 p.m.

Lea más: Préstamo de $700 millones para infraestructura de emergencia al fin a discusión

Sin embargo, agregaron medidas de control adicionales para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) brinde informes trimestrales sobre la inversión.

El plan de gastos incluye $700 millones para que la CNE contrate infraestructura urgente para escuelas, hospitales y obras viales.

Al entrar directamente al fondo de emergencias, las contrataciones que haga la CNE se realizarán mediante concurso público, pero sin la fiscalización de la Contraloría.

Lea más: Préstamo por $700 millones para emergencias no puede usarse para finalizar carretera a San Carlos

Es por ello, que inicialmente la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se opuso, pero tras incluir diversos mecanismos de fiscalización, los verdiblancos terminaron votando a favor el presupuesto extra.

Además de los informes trimestrales al Congreso, los diputados incluyeron la obligación a las unidades ejecutoras para que sean las encargadas de definir los términos de referencia de los contratos.

Asimismo, se deberán presentar informes técnicos que validen la inversión por medio de decretos de emergencia. Las unidades ejecutoras serán también las responsables.

Parte de los recursos aprobados este martes, servirán para financiar los arreglos del aeropuerto internacional Daniel Oduber por casi ¢22 mil millones y que en la última semana generaron una denuncia penal y la destitución de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes.

El exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación hecha a la medida a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto de Liberia.

El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción.

Antes de abandonar el país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía lograron incautar el teléfono, la computadora y el reloj inteligente de Amador. El exministro viajó el viernes a Canadá.

En la previa, Amador señaló que se iba del país para evitar "los tentáculos del mal", a la vez que anunció que regresará al país para aspirar a la presidencia de la república.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.