Inventor de canopy no cobraría derecho de uso a operadores
Foto cortesía/La República.
Enviar

El canadiense, Darren Hreniuk, poseedor de la patente para la instalación de canopys en el país, estaría dispuesto a no cobrar el monto de royalty a los operadores si estos se acercan a negociar.

Así lo dio a conocer Jorge Marín, abogado del empresario, luego que la Cámara de Turismo invitara a los operadores de este servicio que se unieran como bloque y que no contactaran a Hreniuk y que continúen trabajando sin permisos hasta tomar medidas en contra.

Hasta el momento, tan solo cuatro dueños de canopy se han acercado a las instalaciones de Marín para conocer sobre el procedimiento a seguir, sin embargo, las negociaciones no se han finiquitado.

Ante el poco acercamiento, el abogado manifestó que el dueño de la patente estaría dispuesto a no cobrar el royalty de $10 por cada turista nacional que utilice un canopy y $15 por extranjeros, si los operadores se acercan a negociar.

Esta sería una opción si los dueños de negocios que brindan este servicio aceptan instalar el nuevo sistema binario, que permitiría el mantenimiento del canopy, el mejoramiento del servicio y capacitación de personal con el fin de aumentar la seguridad y evitar accidentes.

“El inventor está en disposición de conversar y negociar, y no de cerrar negocios”, comentó Marín.

El plazo de 15 días hábiles para que los operadores se acerquen se respectará, así de esta manera, tendrán hasta el próximo 21 de junio para contactar al propietario de la patente.

De lo contrario se anunció medidas como cierre de páginas web y de establecimientos.

Los interesados en ponerse en contacto con Darren podrán hacerlo escribiendo al correo electró[email protected].

Por otro lado, la Cámara considera que el cobro del royalty es excesivo y mantienen su recomendación de no acercarse a pagar lo pedido por el canadiense, de acuerdo a Isabel Vargas, presidente de Canatur.

Se estima que en el país operan más de 100 empresas que brindar el servicio de canopy, de acuerdo a datos de la Cámara de Turismo.

El pasado 31 de mayo, el Tribunal Contencioso Administrativo determinó que la patente del servicio de canopy regresaría al canadiense luego de ser negada en el 2004.


Ver comentarios