Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Inversión de ¢1 mil millones de Coopesantos e Inder mejorará conectividad

Internet más robusto llegará a zonas alejadas de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí y Acosta

Esta iniciativa cubrirá 1.100 kilómetros cuadrados con problemas de conectividad y que son atendidos por la cooperativa

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021


Joven usando una computadora
El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos con tecnología de punta, en sitios de nueve cantones donde históricamente se registran problemas de conectividad a Internet. Shutterstock/La República


Los vecinos de comunidades alejadas de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago, El Guarco, Desamparados, Aserrí, Acosta y Mora, contarán pronto con acceso a Internet inalámbrico.

Se trata de 11.300 vecinos de nueve cantones rurales atendidos por la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, Coopesantos, quienes contarán con una solución de conectividad más robusta.

Para ello, Coopesantos invertirá ¢683 millones para fortalecer la conexión inalámbrica en dichas zonas, además del aporte de ¢456 millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados con tecnología de punta, en sitios donde históricamente se registran problemas de conectividad a Internet.

“Esta iniciativa cubrirá 1.100 kilómetros cuadrados de la zona atendida por la cooperativa, en donde se dificultaba disponer de infraestructura para obtener el servicio”, explicó Mario Patricio Solís, gerente de Coopesantos.

“Para Coopesantos esta alianza y el esfuerzo que representa son un gran paso. Desarrollar este proyecto también es una gran satisfacción para la cooperativa, pues será de beneficio para el estudio, el trabajo y el desarrollo en general de estas comunidades y sus pobladores”, agregó Solís.

Este proyecto, liderado por Coopesantos y el Inder es primero en su tipo en el país, con lo que se marca un hito para apoyar la reducción de la brecha digital en Costa Rica.

Lea más: Consumo de Internet aumentó un 40% producto de la pandemia por Covid-19

“Estar conectados con el país y el mundo es fundamental en el desarrollo integral de las poblaciones rurales y por eso iniciamos este proyecto”, apuntó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

Lea más: Cobertura de Internet por fibra óptica creció un 146% en un año

La iniciativa tiene como fin que en los próximos meses, sean más las personas con acceso al servicio de modo que puedan utilizarlo para estudiar, emprender un negocio o en su vida cotidiana, para comunicarse con sus familiares y allegados.


¿Qué es?


Este proyecto, liderado por Coopesantos y el Inder es primero en su tipo en el país, con lo que se marca un hito para apoyar la reducción de la brecha digital en Costa Rica.

Servicio Internet inalámbrico
Desarrolladores Coopesantos y el INDER
Inversión ¢1.139 millones
Cantones Dota, Tarrazú, León Cortés, Cartago, El Guarco, Desamparados, Aserrí, Acosta y Mora
Pobladores 11.300 personas
Extensión 1.100 kilómetros


NOTAS RELACIONADAS


Persona en clases virtuales

Gobierno incluyó Alfabetización Digital en metas de telecomunicaciones

Martes 16 noviembre, 2021

El proyecto de ley de Alfabetización Digital pretende trasladar los proyectos de Sutel al Mep y al Micitt.

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom.

Solo el Gobierno apoya el proyecto de ley Programa de Alfabetización Digital

Viernes 12 marzo, 2021

Estos proyectos y programas se financian mediante el pago del canon que realizan todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Costa Rica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.