Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



NACIONALES


Cabletica, ICE, Telecable y Tigo atienden a casi el 94% del mercado residencial costarricense

Consumo de Internet aumentó un 40% producto de la pandemia por Covid-19

Tigo ofreció mayor velocidad de descarga, ICE de envío y el que ofrece menor retardo de información es Cabletica, según medición de Sutel

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021

Niña y padres utilizando Internet.
El teletrabajo y la educación virtual como consecuencia de la pandemia por Covid-19 disparó en un 40% el tráfico de datos de Internet residencial el año pasado, según Sutel. Shutterstock/La República


Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020 se registró un aumento del 40% en el tráfico de datos en las redes de Internet producto de las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esto debido a que la mayoría de las instituciones públicas y de las empresas privadas implementaron el teletrabajo, y la mayoría de centros educativos públicos y privados recurrieron a la educación virtual, a través de plataformas de videoconferencias y colaboración tales como Microsoft Teams, Zoom, Google Meet o Webex.

“A partir de los resultados del reporte se confirma que las medidas adoptadas en el 2020 como: incremento en la capacidad de conectividad en el punto de intercambio de tráfico local (IXP) y en la capacidad internacional, para enfrentar el aumento de un 40% en el tráfico en las redes, fueron exitosas y aseguraron la sostenibilidad del servicio”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de Sutel.

Así se desprende de la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2020, que midió la calidad del servicio que recibieron los costarricenses mediante 249 equipos de medición o sondas colocadas en hogares distribuidos en diferentes partes del territorio nacional.

Los equipos midieron la calidad y velocidad de los servicios de Internet fijo residencial que ofrecen las empresas: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, las cuales representan el 93,6% del mercado costarricense.

De acuerdo con el estudio en el apartado de “velocidad de descarga”, todos los operadores alcanzaron el 80% del umbral mínimo permitido, sin embargo, se encontró que Tigo ofrece el 100% de lo contratado durante las 24 horas del día, Telecable un 93,8%, Cabletica un 92,7% y el ICE un 83,3%.

En lo que respecta a la “velocidad de envío” de información según el promedio nacional, todos los operadores superan los umbrales mínimos reglamentarios.

El ICE cumple con el 95,6%, Telecable en un 94,3%, Tigo en un 91,9% y Cabletica con el 90,1%.

Lea más: Usuarios del servicio de Internet del ICE se beneficiarán con ampliación en capacidad internacional de datos

También se evaluó el “retardo internacional”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegundos (ms), desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe una respuesta. Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico.

Lea más: Tigo gana por segunda vez premio a Internet fijo más veloz de Costa Rica

La respuesta más rápida fue la de Cabletica con 66 ms, seguido por el ICE 72,9 ms, Tigo 78,5 ms y Telecable 79,6 ms.

Para realizar el estudio se realizaron más de 128 millones de mediciones en 249 equipos o sondas colocados en hogares de todo el territorio nacional.


¿Quién ofrece mejor velocidad?


Los equipos de Sutel midieron la calidad y velocidad de los servicios de Internet fijo residencial que ofrecen las empresas: Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, las cuales representan el 93,6% del mercado costarricense. (descarga y envío expresado en porcentaje de cumplimiento y retardo en milisegundos)

Operador Descarga Envío Retardo
Cabletica 92,7 90,1 66
ICE 83,3 95,6 72,9
Telecable 93,8 94,3 79,6
Tigo 100 91,9 78,5


NOTAS RELACIONADAS


Miguel Jiménez, arquitecto de soluciones de Nube 4.0

Servicios en Internet minimizan impacto de pandemia por Covid-19 en las empresas

Martes 03 agosto, 2021

La facilidad de acceder a sus sistemas de una forma segura desde diferentes lugares les permite a las compañías controlar el aforo en sus oficinas físicas.

Nómadas digitales

Reforzar conectividad a Internet es vital para atracción de nómadas digitales

Viernes 23 julio, 2021

La iniciativa establece beneficios para estos trabajadores con el fin de impulsar la atracción de extranjeros para trabajar de forma remota desde Costa Rica.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.