“Interés superior del menor debe prevalecer sobre propuesta de megacentros educativos”: Gilda Montero, presidenta de ANDE
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 noviembre, 2022 08:15 a. m.
Gilda Montero Sánchez
Presidenta
ANDE
El interés superior del menor y su derecho a la educación universal deben prevalecer en cualquier decisión que impulse el Ministerio de Educación Pública (MEP), según Gilda Montero, presidenta de ANDE, quien se refirió de esta manera a la posibilidad de establecer megacentros educativos.
Para la educadora, la decisión no es sencilla porque además deben tomarse en cuenta la ubicación geográfica y el traslado, la infraestructura, la identidad comunal y el arraigo.
¿Qué opina de la propuesta para habilitar megacentros educativos en el país?
Existen escuelas, que a través de la historia, tienen una ubicación geográfica distante, porque los centros educativos se han construido según las necesidades de los pueblos y su crecimiento económico, razón por la cual no todos cuentan con las mismas condiciones de accesibilidad vial.
Algunos, están lejanos y eso implica un traslado de la población docente a un “Centro Educativo sede”, por ende, una erogación presupuestaria más del raquítico presupuesto educativo.
Lea más: Propuesta de crear “megacentros” educativos es rechazada por la UNA
La infraestructura vial, de la ruralidad, es muy deficiente y no todos los automotores califican para esos traslados.
Hay que salvaguardar el traslado de los estudiantes por cuanto, como menores de edad todos los ciudadanos debemos ser vigilantes del interés superior del menor, eso implica que ninguno sea discriminado en su traslado.
Las ventajas, se deben sopesar con el “riesgo - beneficio” , no solo material y económico, sino emocional y de seguridad de los menores de edad y las condiciones laborales de los trabajadores del sector educativo, sensibles a este cambio abrupto.
Lea más en ANDE