Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Inteligencia artificial diseñada por colegiales gana concurso de ULACIT

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 24 diciembre, 2021 09:05 am

sistemas de detección de incendios en hogares
Archivo/La República


Inteligencia artificial diseñada por colegiales gana concurso de ULACIT.

Los estudiantes Neitan Morales Conejo, César Rodríguez Sequeira y Johan Hutten Martínez, del Colegio Técnico Profesional de Atenas, fueron los ganadores de la primera edición del Concurso “SensorCuit” de ULACIT que reta a colegiales a diseñar sistemas de detección de incendios en hogares.

Lea más: Concurso “Tu Banco de Ideas” premiará la creatividad de los jóvenes en el campo financiero

“El proyecto ganador de los estudiantes del CTP de Atenas se distinguió por el uso de inteligencia artificial, que mediante la utilización de algoritmos de identificación de imágenes, el sistema logra la identificación de fuego de manera precisa, controla el incendio activando un rociador de agua y paralelamente envía al propietario una advertencia vía correo electrónico para que se entere del hecho, aunque no se encuentre en el hogar”, dijo Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

En segundo lugar, fue para el proyecto del Colegio Técnico Profesional de Osa y el tercer puesto para los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela.

El concurso pone a prueba la capacidad de los estudiantes para generar análisis, productos y soluciones innovadoras para una problemática de impacto social.

Lea más: Concurso “Tu Banco de Ideas” premiará la creatividad de los jóvenes en el campo financiero

Además, ofrece recursos para aprender sobre tecnología electrónica y metodologías ágiles de innovación de Google.

“Una de las competencias que se requieren en el mercado laboral es precisamente el trabajo colaborativo y este tipo de proyectos fomenta que un grupo de estudiantes diseñen un proyecto, resuelvan problemas, se enfrenten al desarrollo de habilidades de negociación, entre otros”, concluyó Núñez.

Durante el 2020, más del 50 % de los incendios investigados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ocurrieron en casas habitación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.