Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inseguridad e inflación elevan negatividad local

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 octubre, 2008



Más de la mitad de los encuestados por Iberobarómetro 2008 consideran que Costa Rica va por rumbo equivocado
Inseguridad e inflación elevan negatividad local

• Desconfianza en la policía incrementa sensación de desamparo en la población
• Sin embargo, entrevistados esperan que en un año situación mejore, o mínimo no empeore

Eduardo Baldares
[email protected]

El aumento de problemas como la inseguridad y el costo de la vida puede explicar el que actualmente tan solo un 37% de los costarricenses considere que el país va por buen camino, diez puntos porcentuales por debajo de la media latinoamericana.
A esta conclusión llega el estudio Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica 2008.
Sin determinar quiénes son los responsables, un 55% de los costarricenses considera que el país va por mal rumbo, siendo la causa principal el auge de la criminalidad.
El que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes saltara de 135 en 1990 a 300 en la actualidad, influye las opiniones tanto como que las agresiones se duplicasen y los asesinatos se incrementaran en un 50%.
Por añadidura, la Policía está entre las peor calificadas de la región, con tres cuartas partes que desconfían de ella, factor influido por recientes escándalos de corrupción interna.
“Indudablemente estas noticias tienen un efecto inmediato negativo, pero a largo plazo debe prevalecer la imagen de una institución que está luchando contra la corrupción y trata de aumentar la confianza de la ciudadanía”, analizó Eric Lacayo, director de la Fuerza Pública, para quien “las investigaciones internas son una muestra de transparencia”.
El segundo factor es el deterioro económico que sufre el país, reflejado en una infl
ación que se elevó un 11,83% de enero a setiembre, cifra mayor al 7,04% registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Llama la atención que a pesar de lo anterior, la gente se muestra positiva frente a su situación económica futura, puesto que un 58% confía en que a la vuelta de un año será mejor, o que por lo menos no empeorará.
“Esperamos que las gestiones que se realizan para abrir nuevos mercados, compensen en parte los efectos adversos en nuestra economía, y de esta forma se pueda superar esta difícil etapa con el menor costo posible para los costarricenses”, dijo Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.

De hecho para los nacionales resulta familiar el tema de la globalización: un 70% de los entrevistados ha oído hablar de ella y el 64% la considera positiva para el país.
Más específicamente, respecto a los tratados de libre comercio, un 6% de los encuestados considera que son beneficiosos para el país, mientras que el 26% piensa que más bien son perjudiciales.
La encuesta fue realizada con más de 12.400 entrevistas en 22 países de América Latina, España, Portugal y a latinos de Estados Unidos.