INS obtiene calificación internacional A
Enviar
De la prestigiosa firma estadounidense AM Best
INS obtiene calificación internacional A
Patrimonio de aseguradora estatal asciende a $1.000 millones

Un reciente estudio realizado por la firma estadounidense AM Best otorgó al Instituto Nacional de Seguros (INS) una calificación internacional clase A, lo que equivale a una nota AA de prestigiosas calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
AM Best, localizada en Nueva York, es una de las cuatro calificadoras de riesgo con mayor prestigio, según la Autoridad del Mercado de Valores de Estados Unidos, y se especializa en seguros y reaseguros.

El reconocimiento se fundamentó en la capitalización y la posición de liquidez del Instituto, además de su estrategia de diversificación operativa, el lugar que ostenta en el mercado nacional de los seguros y su alto nivel de rentabilidad.
“Hemos venido consolidando nuestro nivel patrimonial, al pasar de $250 millones a principios de 2006 a casi $1.000 millones este año. Eso es algo que no se encuentra fácilmente en la región centroamericana”, expresó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
El Instituto es la segunda empresa centroamericana con mayor patrimonio del sector bancario, financiero y de seguros, luego de la operación panameña de HSBC.
Las claves que han redundado en la solidez financiera de la institución son el ordenamiento institucional, control del gasto, duplicación de las ventas sin incrementar la planilla, aseguró el jerarca de la aseguradora estatal.
Otro de los factores que han contribuido a su éxito, a pesar de la apertura del mercado de los seguros en 2008, es la implementación de modernas plataformas informáticas para la atención de reclamos, inspección virtual y subasta a la baja de repuestos para vehículos.
Con esta importante calificación internacional, el Instituto se ubica por encima del techo de riesgo país y dentro del llamado grado de inversión, y se coloca ocho puestos por encima de la anterior calificación internacional otorgada por Fitch Ratings.
Diez compañías operan en la actualidad en el mercado nacional de seguros: el INS, Seguros del Magisterio, Mapfre, Alico, Assa, Panamerican Life Insurance, Seguros Bolívar, Aseguradora del Istmo, Best Meridian Insurance Company y Quálitas Compañía de Seguros.
De las 287 pólizas que se comercializan actualmente en el mercado costarricense de los seguros, el Instituto concentra 181 productos y mantiene el monopolio de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles, a pesar de haberse abierto a la competencia desde el 1° de enero de 2011.
“Sin duda alguna la competencia vino a potenciar al Instituto. Nosotros impulsamos la apertura y asumimos el liderazgo del mercado, ya que la competencia nos hace ser mejores, estar más despiertos y ofrecer soluciones más inteligentes”, expresó Constenla.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios