Enviar
Impulsa póliza canina y protección a aparatos electrónicos
INS apuesta por seguros no convencionales

Instituto domina el 94,4% del mercado
El Instituto Nacional de Seguros ha incorporado a su cartera de productos pólizas poco convencionales con el objetivo de mantener su hegemonía en el mercado nacional.
Ahora, además de las pólizas comunes de salud, vida y automóviles, con el Instituto puede asegurar su perro, dependiendo de su raza y edad, luego de una visita al veterinario y despreocuparse de los gastos por enfermedades.
También cuenta con una póliza en caso de accidente, muerte o extravío, mediante el pago de una prima anual.
De igual forma, es posible asegurar su nueva laptop, tableta electrónica o teléfono inteligente de última generación, en caso de robo o pérdida, mediante una pequeña cuota anual.
El seguro canino ahí va, no tan ágil como esperábamos, pero cada vez más veterinarios muestran interés, expresó Eduardo Castro, director de Seguros Generales del Instituto.
El de protección a equipo electrónico, agregó Castro, se ha movido de forma más ágil conforme cada día las personas se van llenando más de este tipo de aparatos, muchos adquiridos a crédito.
El trámite es simple, solo hay que buscar un agente autorizado o una agencia del Instituto, o descargar y llenar la solicitud del sitio de Internet de la compañía estatal.
Todo marcha conforme a lo esperado a una industria que empieza a mostrar signos de competencia abierta. Lo importante es que el consumidor de seguros analice las alternativas que le ofrecen y se asesore para tomar decisiones acertadas, expresó Javier Cascante, superintendente general de seguros.
Los costarricenses carecemos de una cultura de seguros, debido al patrón de monopolio durante 84 años que vivió el país. No obstante, estimamos que el mercado tiene mucho potencial, pero a largo plazo, ya que requiere tiempo de asimilación y conocimiento del consumidor, opinó Cascante.
El Instituto se mantenía a setiembre de este año como el mayor oferente de productos autoexpedibles, con 181 de 286 productos registrados en la Superintendencia, con una participación de mercado de 94,4%.
En nuestro país existen diez compañías aseguradoras avaladas para operar.
En Costa Rica los productos de seguros que se deseen comercializar, deben ser previamente registrados ante la Superintendencia. En la revisión que se hace se abarcan temas técnicos y legales, todo conforme la legislación. Son las compañías las que definen qué comercializan o no.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios