INS agilizará pago de indemnizaciones para vehículos
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de valoración de vehículos y la conformación de una nueva Red de Estimación de Daños, el Instituto Nacional de Seguros (INS), agilizará los trámites en el pago de las indemnizaciones por los siniestros que cubra el Seguro Voluntario de Automóviles.

Se trata de un “Nuevo Modelo para la Valoración”, el cual permitirá que se reduzca a ocho días hábiles, el plazo de indemnización de daños en vehículos asegurados.

Para ello se conformará una Red de Estimación de Daños, mediante la contratación del servicio de inspección. Esto se hará a través de una contratación que se publicará el 4 de abril y en la cual podrán participar todos los talleres del país que cumplan con los requisitos solicitados en el cartel.

¿Cómo funciona el modelo?

Cuando un vehículo sufre un accidente debe reportarlo al INS para que envíen a un inspector, una vez concluida la valoración, se procederá a dar la orden de valoración de daños; luego el cliente lleva su automóvil al taller y envía el avalúo al INS para su aprobación. En un plazo no mayor a ocho días hábiles, la aseguradora le comunicará al cliente el monto a indemnizar.

Este nuevo sistema estará vigente a partir del 1 de julio de este año.


Ver comentarios