Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aseguradoras benefician a dueños de autos eléctricos en Expomóvil

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 17 marzo, 2018



Como una manera de premiar a los clientes que protegen el medio ambiente, las aseguradoras ofrecen en Expomóvil 2018 una serie de coberturas preferenciales y descuentos que van hasta el 15% para los autos híbridos y eléctricos.

Estos vehículos deben de estar incluidos dentro del Programa de Adquisición del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Los descuentos se aplican para las son coberturas de hurto y robo y responsabilidad civil (que son daños a la propiedad de terceros y lesiones o muerte de las personas).

Lea más: Diez consejos para asistir a la Expomóvil

Se aplican para estos autos porque son más nuevos y menos contaminantes, lo que hace que cuenten con garantías y con más bajos costos de mantenimiento.

Las aseguradoras ofrecen, también, coberturas complementarias como servicios médicos, gastos legales, pérdida de objetos personales y servicios auxiliares como asistencia en carretera, cerrajero, gasolina y transporte al aeropuerto.

Algunas agencias de seguros venden directamente en esta feria y otras delegan en las corredoras (privadas o entidades financieras) la potestad de aplicar los descuentos.

Por ejemplo, Oceánica y Assa brindan rebajas en los seguros mediante las corredurías del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Davivienda.

El INS aplicará un descuento del 15% para contratos individuales y colectivos en esos carros verdes y coberturas especiales para las motocicletas con cilindraje intermedia de 300 centímetros cúbicos (cc) a 600 c.c.

“Además, tiene un stand en la Expomóvil y los asistentes podrán realizar las consultas de los productos que requieren”, aseguró Grace Segura, subjefe de la Dirección de Suscripción del INS.

Algunos de los autos 100% eléctricos más buscados son: Nissan LEAF, BMW i3 y Hyundai IONIQ que tienen una reducción en el precio final de cada modelo de hasta $18 mil, ya que gozan de la exoneración de los impuestos selectivo de consumo y el de ventas, así como el no pago del marchamo durante cinco años y están exento de la restricción vehicular de por vida.

Entretanto, Grupo Automotriz traerá posteriormente el Ford Focus, mientras Distrito Automotriz negocia para introducir autos 100% eléctricos, en un futuro cercano.

Sin embargo, lo más importante, al comprar un carro es que se elija un seguro con la aseguradora de su preferencia, ya que muchas veces el crédito condiciona de una vez la prima que usted tiene que pagar.

Y es que la necesidad de contar con un seguro se hace cada vez más evidente ya que se puede sufrir un accidente de tránsito eso implicaría una pérdida económica, pero también provocaría daños o lesiones a terceras personas.

Durante el año pasado, el número de monto por primas de vehículos subió 5,2% llegando a los ¢8,2 mil millones.

El INS mantiene la mayor participación con 82%, le sigue Quálitas con 8%, Océanica con 5%, Assa y Mapfre con 2% y Lafise con 1%.

Los clientes deben preguntar bien la cobertura y los deducibles y no solo enfocarse en temas relacionados con el precio del vehículo.

El deducible es el monto que el asegurado tendrá que cubrir en caso de un accidente y depende de la opción que se esté pagando, puede ser porcentual o un monto fijo dependiendo del contrato.

“Por ejemplo, si en un accidente, el cliente tuvo una pérdida de un millón de colones y el deducible es de 20%, el asegurado debe cubrir 200 mil y los 800 mil restantes será asumidos por la aseguradora, siempre y cuando el valor asegurado de la póliza esté de acuerdo con las condiciones pactadas”, aseguró Ericka Mendoza, gerente Comercial de Assa Compañía de Seguros.

El cliente es el que escoge el deducible una vez que firma el contrato y ese dinero debe sumarse a lo que aporte de la aseguradora es la suma que acepto el asegurado en participar al momento de un siniestro - evento, es lo que él debe aportar para indemnizar a terceros o en la reparación de su vehículo.

Ahora bien, en el caso de las personas que compran su carro nuevo en la Expomóvil deben exigir que se establezca el monto del deducibles, los servicios en la red de talleres y los límites otorgados en coberturas de Responsabilidad Civil, formas de pago, primas y asistencias brindadas”, aseguró Isis Madrigal, gerente de Suscripción de Oceánica Seguros.

Los clientes también deben entender que las modalidades de pago son anuales, semestrales y mensuales.

Lea más: Autos eléctricos brillarán en Expomóvil

Sin embargo, cuando se trata de pólizas de vehículo asociadas a créditos, generalmente la cuota es mensual.

Las agencias de autos esperan que cada día se vendan más autos eléctricos luego de que en enero el presidente Luis Guillermo Solís aprobara la ley de incentivos, sin embargo, para que se incremente la demanda es necesario un reglamento que estaría listo antes de abril para lo referente a la restricción vehicular y parqueos exclusivos entre otras ventajas.

Actualice el valor

Otro aspecto importante que deben tomar en cuenta los clientes una vez comprado del carro es que debe actualizar el valor del vehículo para que esté de acuerdo con el valor del mercado del mismo, que es lo que toma en cuenta la aseguradora para hacer sus cálculos.

1) Si al vehículo se le ponen extras como aros de lujo, equipo de sonido, cámara de retroceso, alarmas, GPS, neumáticos nuevos, etc, debe declararlo en la póliza, para que exista cobertura en caso de siniestro.

2- Actualice cada año, considerando elementos como estado de conservación, uso, marca, modelo y año del vehículo.

¡Tome nota!

Estos son algunos aspectos que deben tomar en cuenta al momento de suscribir un seguro.
-Coberturas
-Disponibilidad para asegurar vehículos de cualquier antigüedad y uso, en moneda colones y dólares
-Costo de la prima cuando contraten por primera vez
-Modalidad de pago de la cuota
-Revisar si la aseguradora tiene un programa multiasistencia o no
-Tener bien claro a qué número tiene que llamar en caso de un siniestro
-Período de vigencia del seguro
-Causas de extinción del contrato
-Penalidades
-Obligaciones y cargos


NOTAS RELACIONADAS