Autos eléctricos brillarán en Expomóvil
Enviar

Los consumidores nacionales tendrán la oportunidad de apreciar tres marcas de automóviles eléctricos durante Expomóvil, mientras otras dos agencias automotrices traerán vehículos verdes a Costa Rica en los próximos meses.

Se trata de aprovechar una reducción en el precio final de cada modelo por hasta $18 mil, a raíz de la ley de incentivos para los autos eléctricos, mediante la exoneración de los impuestos selectivo de consumo y el de ventas, así como el no pago del marchamo durante cinco años y estar exento de la restricción vehicular de por vida.



El Nissan LEAF, BMW i3 y Hyundai IONIQ, que son 100% eléctricos, serán parte de la mayor exposición de autos del país, Expomóvil, que se iniciará el 8 de marzo en Pedregal.

Entretanto, Grupo Automotriz traerá posteriormente el Ford Focus, mientras Distrito Automotriz negocia para introducir autos 100% eléctricos, en un futuro cercano.

No obstante, el hecho de que muchos costarricenses compren un carro eléctrico, también dependerá de algunas variables como el rango de operación, el desarrollo de infraestructura, el valor de la electricidad versus el petróleo y las ofertas crediticias.

En cuanto a las electrolineras, los importadores piden al Gobierno un esfuerzo para colocar la cantidad necesaria para atender la futura demanda del servicio, así como mejorar la educación en cuanto a las ventajas y capacidades de estos vehículos.

“Estamos a pocos años de ver una disminución significativa en los precios de los autos eléctricos, cada vez hay más inversión en investigación y desarrollo por parte de los fabricantes de autos, lo que trae como resultado más eficiencias y más autonomía, aunque aún quedan tareas por hacer en Costa Rica”, dijo Juan Ignacio Sansó, gerente de Ventas de BMW.

En este momento hay más de 12 electrolineras, si se toman en cuenta las que tienen cooperativas eléctricas, la ESPH y empresas privadas; mientras, la ley del transporte eléctrico obliga al ICE a colocar una estación de recarga cada 80 kilómetros, por lo que en principio solo el Instituto instalará unas 17 en todo el país.

Los importadores por su parte consideran que el público está animado por la posibilidad de conseguir un vehículo verde.

“Cada vez es más creciente el interés de los clientes por conocer más sobre el Nissan LEAF, de sus características, precio y las facilidades que ofrecen los incentivos aprobados por la reciente ley. Estamos seguros que a las puertas de la Expomóvil, este será uno de los vehículos que más interés van a generar en los que nos visiten en el estand de Grupo Danissa”, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo.

La ley de incentivos fue firmada por el presidente Luis Guillermo Solís el 25 de enero; sin embargo, para entrar en vigor es necesario que el MOPT y el Ministerio del Ambiente elaboren el reglamento, el cual estaría listo antes de abril para lo referente a la restricción vehicular y parqueos exclusivos entre otras ventajas, ya que los incentivos económicos sí serán aplicables de una vez.

“Los autos eléctricos sí pueden aprovechar los incentivos económicos que indica la ley. El Ministerio de Hacienda ya tiene el procedimiento definido. Lo que aporta el reglamento es seguridad jurídica, pero los procesos de exoneración se podrían dar”, dijo Laura Lizano, directora de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía del Minae.


Grandes expectativas

Los importadores de autos eléctricos confían en que la recién aprobada ley de autos eléctricos impulsará la venta de este tipo de vehículos.

201802221807250.530-hyundai.jpg

Rodolfo Peña
Gerente regional de Producto
Hyundai

Los incentivos son un excelente paso para tratar de masificar la tecnología eléctrica. En nuestro caso, los clientes pueden adquirir el Hyundai IONIQ eléctrico con el 100% de las exoneraciones planteadas.

Luego, requerimos que los medios de comunicación y el gobierno continúen informando de las ventajas que existen en torno a los auto ecoamigables, como por ejemplo, el ahorro de más de ¢55 mil mensuales en combustible, solo por dar el salto a lo eléctrico.

La existencia de facilidades de financiamiento con condiciones preferenciales es un tema igualmente prioritario. Necesitamos que las instituciones financieras se sumen y no solo unas pocas como ocurre hasta el momento.

 



201802221807460.530-bmw.jpg

Juan Ignacio Sansó
Gerente de Ventas
BMW

Estamos a pocos años de ver una disminución significativa en los precios de los autos eléctricos, cada vez hay más inversión en investigación y desarrollo por parte de los fabricantes de autos, lo que trae como resultado más eficiencias y más autonomía.

Este tipo de tecnologías irán bajando su costo cuando la producción sea masiva.

Sin duda alguna pienso que la ley de incentivos para el transporte eléctrico, nos ayudará a adelantar el ingreso de vehículos eléctricos al país, ya que se baja la primera barrera de entrada, que es un precio elevado.

Costa Rica no está preparada aún en el mediano plazo, para un cambio radical, en donde solo se permita el ingreso de autos eléctricos.

 



201802221807460.530-nissan.jpg

Ana Lucrecia Vargas
Directora de Mercadeo
Grupo Danissa

La ley de incentivos era vital para tener un marco legal que les diera sostenibilidad e impulso a las iniciativas que tienen que ver con contribuir a una menor contaminación.

Estamos muy satisfechos con este gran avance en el tema de movilidad eléctrica, sobre todo por los grandes beneficios que puede tener una persona que compre un vehículo 100% eléctrico como el Nissan LEAF, tales como la exoneración del pago de marchamo y no tener restricción vehicular.

Pensamos que la educación es también un pilar importante, ya que nos ayuda a derribar mitos acerca del uso y capacidades de los autos eléctricos.

Cada vez es más creciente el interés de los clientes por conocer más sobre el Nissan LEAF, de sus características, precio y las facilidades que ofrecen los incentivos aprobados.



Ver comentarios