Ventajas para carros eléctricos ya son una realidad
Enviar

Luego de varias idas y venidas, el presidente Luis Guillermo Solís firmará hoy la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa durante diciembre anterior.

A partir de ahora solo resta su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que dará a los consumidores la fecha de entrada en vigencia de los beneficios.

Red Motors, Grupo Q, Veinsa Motors y Grupo Danissa son algunos concesionarios que ya están incluyendo en sus portafolios este tipo de vehículos.

Dicha legislación establece una serie de ventajas, como la exoneración de impuestos hasta por $18 mil, dependiendo del costo del carro, el no pago del marchamo, espacios exclusivos en parqueos y la eliminación de la restricción vehicular, entre otros.

Otra importante ventaja es que quienes opten por un vehículo eléctrico estarán exentos de pagar impuestos en la compra de repuestos.

Los modelos 100% eléctricos que actualmente están en el mercado son el Nissan Leaf, BMW i3, Mitsubishi iMiEV y Hyundai IONIQ; este último ingresó a finales del mes anterior.

“Confiamos en que el IONIQ eléctrico vendrá a ser un protagonista y aliado en el plan del país para promocionar el uso de energías limpias en el transporte y el camino a la carbono-neutralidad planteada por el Estado para 2021”, dijo Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai.

Otras concesionarias confirmaron que durante 2018 introducirán más carros de este tipo.

"Estamos a la espera de confirmar el lanzamiento del Ford Focus y Volkswagen E-Golf para el primer semestre del año", afirmó Miguel Gorrias, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz.

En cuanto a Jaguar, también se meterá en el mercado de los 100% eléctricos, aunque no este año.

"Por parte de Jaguar, vendrá el I-PACE, que es totalmente eléctrico. Pero no llegará hasta 2019", dijo Rafael Linares, gerente de Mercadeo de Motores Británicos.

Todas las agencias concuerdan en que las condiciones de mercado serán vitales para hacer una inversión de este tipo, tanto de parte de los vendedores como de los clientes.

“La exoneración de impuestos y otros beneficios son primordiales para incentivar la adopción de autos verdes como el i3 de BMW”, confirmó Alfredo Rubí, CEO de Red Motors.

Al día de hoy el precio de los carros eléctricos oscila entre $38 mil y $70 mil, dependiendo de las prestaciones y marca de cada uno.
Sin embargo, con las exoneraciones los carros tendrán rebajas significativas.

El sector energético, por su parte, celebra la firma de este convenio, pues considera que es un aporte importante a los esfuerzos del país para su plan de carbono neutralidad.

“Cambiar a un modelo de transporte eléctrico representaría un avance histórico, porque ya son los mismos usuarios los que piden al mercado que traigan estos vehículos e incluso están dispuestos a importarlos por su cuenta”, comentó Ernesto Moreno, CEO de Yuxta Energy, firma especializada en producción energética sostenible.

Por otro lado, existen algunas dudas acerca de la viabilidad económica de la ley y su efecto en las cuentas fiscales del país, ya que consideran que la exoneración agrandaría el agujero fiscal, mientras su impacto en la movilidad urbana es bajo.

“En el mejor de los casos, el proyecto lograría que los autos eléctricos sean el 1% de la flotilla nacional, por lo que no se alcanzaría el objetivo de promover el transporte eléctrico como esperan los legisladores. Con ese porcentaje de participación en el mercado, es poco lo que se lograría en cuanto a la lucha ambiental”, explicó Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria.

Por otro lado, la firma de esta ley obligará a mejorar en infraestructura, cuestión en la que el país se ha caracterizado por el rezago.

El énfasis deberá ponerse en la instalación de más estaciones de carga y en aspectos como manejo responsable de la energía, para generar confianza en quienes piensan cambiar de un motor de combustión a uno eléctrico.

Hasta ahora Costa Rica posee la capacidad de alimentar 35 mil vehículos eléctricos, según estimaciones del Instituto Costarricense de Electricidad.



Ver comentarios