Iniciativas para involucrar mujeres en tecnología se fortalecen
“Queremos involucrar a más mujeres en el tema de tecnología y para llegar a todos los espacios habilitamos la herramienta que facilita la enseñanza de manera virtual”, comentó Kemly Camacho, directora de Tic-As. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cooperativas, empresas privadas y la administración pública son parte de los actores que están sumando nuevos proyectos para incentivar la participación de las mujeres dentro del área tecnológica.

Si bien es complicado igualar el número de participación femenina en este campo, siguen apareciendo iniciativas para alcanzar esa meta.

El proyecto más reciente es de la cooperativa Sulá Batsú que a través de su red Tic-As habilitó una herramienta para que las mujeres reciban clases virtuales de conceptos relacionados con las tecnologías de la información.

El espacio “mentorados” se puede encontrar de manera gratuita en la página oficial de la red, las interesadas solo deben crear una cuenta dentro del sitio http://www.tic-as.com/ e ingresar al espacio para recibir las capacitaciones.

Este programa funciona a través de donaciones de trabajo, es decir, las capacitaciones son impartidas por profesionales que donan al menos una hora mensual para contribuir con el espacio.

La página muestra un menú donde se puede consultar el calendario de los temas prontos a impartirse, los perfiles de los mentores que brindarán la ayuda y un espacio en el que pueden llevar el récord de los mentorados que han recibido.

“Las personas que quieran involucrarse con su trabajo pueden postularse en el formulario y esperar la entrevista de la Cooperativa para conocer si es apta para desarrollar los temas y formar parte del programa”, explicó María José Vargas, gestora de la página Tic-As.

Las clases de ingeniería en computación, en software y desarrollo de apps y otros temas se brindan de manera virtual para facilitar la comunicación por temas de distancia, pero además el sistema permite que la interesada y el mentor agenden clases presenciales.

“Además de capacitaciones académicas queremos que las jóvenes reciban apoyo profesional para que puedan integrarse al mercado laboral fácilmente”, agregó Kemly Camacho, directora de Tic-As.

Un esfuerzo muy similar es el que realizan Intel y Sykes, que desarrollan programas internos para que las mujeres que se encuentran en áreas de servicio al cliente se pasen a áreas técnicas y realicen labores de alta tecnología.

El proyecto Swit, que pertenece a la empresa Sykes, consiste en una academia interna donde las interesadas tienen la posibilidad de asistir y especializarse en áreas de redes, informática, computación y sistemas operativos.

Con este programa la empresa ha duplicado la participación femenina, con más del 33% de mujeres matriculadas que a largo plazo significa un beneficio para el área técnica.

Entre los planes del sector público destaca el inicio del proceso de construcción de una política para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación y el empleo en ciencia, tecnología e innovación que se empezará a ejecutar el próximo año.

Igualdad en tic

Para contribuir con la erradicación de las brechas de género en las áreas de ciencia, tecnología e innovación el Poder Ejecutivo fortalecerá cuatro puntos importantes.

  • Formación profesional
  • Permanencia de mujeres en carreras
  • Fomento de empleo
  • Generación de oportunidades

Fuente: Micitt

Ver comentarios