Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminar “redes fantasma abandonadas” en los océanos pretende iniciativa

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 09:00 a. m.


redes fantasma
Cortesía / La República


Con la intención de proteger especies marinas de las “redes fantasma” que se utilizan en la pesca y quedan a la deriva en los océanos, una propuesta busca controlar el uso de estas artes pesqueras.

La iniciativa busca establecer la obligación de marcaje de los artes de pesca utilizados en el país, así como las herramientas para su recuperación en caso de pérdida o abandono.

Lea más: Costa Rica le da un ejemplo al mundo al eliminar la técnica de pesca de arrastre, según MarViva

“Las redes fantasma son uno de los plásticos más letales que están presentes en nuestros océanos, ya que capturan a muchas especies marinas de interés comercial o en estado de amenaza, como tortugas y tiburones, sometiéndoles a una muerte lenta y dolorosa”, dijo Alberto Quesada, coordinador regional de Contaminación Marina de Fundación MarViva.

Lea más: Por unanimidad, diputados rechazan moción que buscaba reactivar pesca de arrastre en Costa Rica

Más que castigar a los dueños, la intención es educar a los operadores marinos del uso de estos dispositivos y generar incentivos para su adecuado uso.

Además, se pretende que los mismos pescadores sean los que realicen reportes de incidentes de pesca con fauna marina por este uso de arte, la zona donde ocurrió y la especie afectada.

El proyecto es impulsado por los diputados liberacionistas Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo, en conjunto con las organizaciones One Sea y MarViva.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.