Enviar
Ingresos de puestos de bolsa crecieron en 2007

La reducción de las tasas de interés generó alzas en los precios de varios títulos, derivando en ganancias de capital

Agustina Cobas
[email protected]

El 2007 resultó ser un buen año para la industria de la intermediación bursátil en Costa Rica. A diferencia de otros sectores de la industria financiera, como la banca comercial, los puestos de bolsa no se vieron perjudicados con la apreciación del colón frente al dólar o la caída de las tasas de interés.
Por el contrario, la reducción de las tasas de interés, entre otros elementos, les generó importantes ganancias de capital, que se reflejaron en un incremento de los ingresos totales de las entidades.
Aunque unos puestos mostraron incrementos muy importantes, como es el caso de Central American Money Market Brokers (CAMMB) e Improsa Valores, con aumentos de más del 3.000% y 500%, respectivamente, la industria en conjunto recibió un 11% más de ingresos que en 2006.
Así se desprende del ranking de puestos de bolsa realizado por Inversionista, en el cual se analizaron los resultados financieros de los puestos en 2007 y se compararon con los de 2006.
Aunque la caída de las tasas de interés golpeó a otras industrias, como la bancaria, que vio disminuir sus ingresos por intermediación financiera, los puestos de bolsa se vieron beneficiados por el nuevo escenario.
Esto ocurrió debido a que, en un mercado donde predominan las inversiones en renta fija, la reducción de las tasas de interés y los rendimientos de instrumentos como los títulos de deuda generaron incrementos en los precios, produciendo ganancias para los tenedores de los mismos.
El efecto más importante es que la baja en las tasas de interés tan agresiva en Costa Rica, ha hecho que los precios de una gran cantidad de títulos en colones, que ya habían sido adquiridos previamente a la baja de tasas subieran de precio”, comentó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
“Esto origina fuertes ganancias de capital para muchos de los inversionistas que ya estaban inventariados en instrumentos con altas tasas de interés, en los casos que decidieran salir de sus posiciones”, agregó Gómez.
BN Valores cerró 2007 con resultados positivos, incrementando su utilidad neta un 29%, aumento explicado, entre otros factores, por un buen control de gastos operativos.
Por otra parte, al disminuir las tasas de interés, los costos de financiamiento también se vieron reducidos, abaratando las inversiones y beneficiando así a las entidades que realizan intermediación bursátil.
A pesar de que unos puestos ganaron más que otros, todos se vieron beneficiados por las ganancias de capital, en mayor o en menor medida.
Lafise Valores, que incrementó sus ingresos un 20% respecto a 2006, lo hizo gracias a un aumento de los clientes a nivel regional, además de las mayores ganancias de capital producto de la apreciación de varios títulos, según explicó Edgar Gutiérrez, gerente de la entidad.
A diferencia de años anteriores, en 2007 fueron varios los puestos de menor tamaño que alcanzaron muy buenos resultados en términos de ingresos y utilidades generadas.
Un ejemplo es Acobo Puesto de bolsa, que recibió un 34% más de ingresos que en 2006.
“El puesto viene incrementando su volumen de transacciones consistentemente durante los últimos cinco años en más de un 20% en términos reales, lo cual se refleja en las utilidades”, señaló Orlando Soto, gerente de la entidad.
Simultáneamente, dos puestos de bolsa que han incursionado recientemente en el mercado local lograron importantes mejoras en términos de ingresos, reflejando su mejor posicionamiento en el mercado.
Se trata de CAMMB e Improsa Valores, que a tan solo dos años de haber abierto oficinas en el país, ya dan muestra de estar ganándose un lugar en un mercado cada vez más competitivo.







Ver comentarios