Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Sube tono de disputa entre Liberación y Gobierno de Carlos Alvarado por seguro de depósitos

Ingreso a la OCDE no es un tema secundario, es prioridad, según PAC

Proceso se inició en administración de Laura Chinchilla en 2013

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 18 noviembre, 2019

Nielsen Pérez, jefa del PAC. Archivo/La República
Nielsen Pérez, jefa del PAC. Archivo/La República


El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una de las grandes prioridades del Gobierno y no un tema secundario, según Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.

La aclaración surge luego de que el Partido Liberación Nacional acusara de irresponsable al PAC y al Gobierno de Carlos Alvarado por supuestamente frenar el proceso en la recta final.

La manzana de la discordia entre los aliados legislativos se debe a que Alvarado pretende excluir a los bancos estatales y a las cooperativas del seguro de depósitos; mientras que los diputados opositores exigen que se incluyan. Un seguro de depósito garantiza a los ahorrantes que en caso de quiebra, sus ahorros no se darán por perdidos.

Lea más: Empresarios dan voz de alarma por complicaciones para acceder a la OCDE

A Costa Rica le resta cumplir con solo seis aprobaciones de parte de la OCDE para ingresar formalmente a este ente.

“Los costarricenses pueden estar tranquilos que el Gobierno y la fracción legislativa del PAC mantenemos la meta de concluir con el proceso de adhesión en el año 2020, compromiso asumido por el mismo presidente Alvarado ante el Consejo de la OCDE, preservando la defensa de los intereses nacionales, haciendo valer el sano debate político y ejerciendo cabalmente la representatividad otorgada soberanamente en las urnas”, dijo Pérez.

Lea más: Costa Rica recibe aval de la OCDE en materia ambiental

Mientras tanto, para Liberación, el Poder Ejecutivo ha mostrado posiciones erróneas y contradictorias que pueden afectar la recta final de adhesión, en el trámite de uno de los últimos e importantes proyectos, demostrando grandes diferencias entre jerarcas del gabinete.

La preocupación de los verdiblancos se debe básicamente a que la misma OCDE está exigiendo que los seguros de depósitos incluyan tanto a banco públicos como privados.

“La Fracción del Partido Liberación Nacional ratifica que apoya decididamente el proceso de incorporación a la OCDE y denuncia que el Gobierno está siendo irresponsable al presentar un proyecto de ley que no cumple con los requisitos de la OCDE en lo relacionado con el seguro de depósitos bancarios, arriesgando el proceso que ya se encuentra en su etapa final. Además, le da su voto de confianza a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien ha liderado el proceso en esta Administración para que continúe con su trabajo y siga dirigiendo con los parámetros de transparencia y diálogo cercano que lo ha caracterizado”, dijo Liberación.


¿De qué sirve ingresar a la OCDE?

El ingreso a la OCDE es parte de un proceso que se viene trabajando desde el Gobierno de Laura Chinchilla.

• Organización promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social

• Brinda acompañamiento en los procesos de reestructuración

• Establece parámetros ambientales

• Evaluaciones constantes


NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Prendas

Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

Martes 10 septiembre, 2019

Propuesta permite que las superintendencias intercambien todo tipo de información con otros organismos supervisores financieros nacionales y extranjeros





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.