Inglés y planes reguladores retan al sector turismo
“Lo que no se mide, no se hace… por eso es tan importante definir acciones en el sector turismo”, aseguró Roberto Artavia, presidente del consejo directivo del Incae Business School.
Enviar

Cuatro grandes retos deberá enfrentar el país para alcanzar más desarrollo social en los centros turísticos: capacitar al personal en inglés, mejorar la seguridad, conectividad a las tecnologías de la información y aprobación de planes reguladores para el ordenamiento territorial.

Así lo determinó el Índice de Progreso Social, una medida integral del desempeño de una comunidad para evaluar el bienestar de las personas en una sociedad y que lo elaboró por primera vez el Incae Business School, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
No quiere decir que el ICT va a solucionar todos los problemas del país, pero determinará la hoja de ruta de acciones sociales y que las diferentes instituciones se unan para trabajar en las áreas más vulnerables y obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental, aseguró Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
La idea es que no solo el sector público trabaje en proyectos de desarrollo, sino también el sector privado y organizaciones no gubernamentales, dijo el presidente del consejo directivo del Incae, Roberto Artavia.


Durante esta primera etapa se enfocaron en diez destinos: Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio y la idea es que para este año se midan 22 centros turísticos más.
La metodología utilizada fue un cuestionario con 127 preguntas, incluyendo un módulo de información turística. Se realizaron en total 2.034 entrevistas por hogar, obteniendo información de 6.999 personas.
El proyecto será presentado el 16 de enero en Madrid, España, para concursar como finalista en los premios de la Organización Mundial de Turismo en el área de Innovación y Excelencia en Turismo; la premiación se efectuará el 18 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo.


Turismo en cifras


600 mil
Personas laboran en turismo
29,6%
Del total de las exportaciones
$2.849,8 millones
Monto que ingresa al país por concepto de divisas
20%
Del PIB nacional
50%
De las exportaciones de servicios del país
Fuente: ICT


Aspectos que se valoran


El Índice de Progreso Social analiza cómo el sector turismo contribuyó con las comunidades. Incluye los siguientes rubros:
Nutrición y asistencia médica básica
Agua y saneamiento
Vivienda
Seguridad personal
Acceso a conocimientos básicos
Información y comunicaciones
Salud y bienestar
Calidad medioambiental
Derechos personales
Libertad personal y de elección
Tolerancia e inclusión
Acceso a la educación superior


Ver comentarios