Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Informe a Defensoría: restricción vehicular sanitaria se respalda en estudios internacionales

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2020 05:46 pm

un hombre con mascarilla conduce un vehículo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Estudios internacionales efectuados en Inglaterra, Italia, China y Estados Unidos respaldan, de manera técnica, la restricción vehicular sanitaria vigente, argumentó el Gobierno en un informe enviado a la Defensoría de los Habitantes.

Dicho informe fue solicitado días atrás por Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, de manera que el Ejecutivo pudiera respaldar la cuestionada medida en criterios técnicos.

En el documento se explica que la restricción “ha permitido ganar tiempo” al sistema de salud costarricense, en el sentido de que permitió reducir los contagios mientras se aumentaba la capacidad hospitalaria para atender los pacientes contagiados con Covid-19.

Lea más: Al menos 14 alcaldes demandarían al Poder Ejecutivo después de fallo que exige eliminar restricción vehicular sanitaria

Disminuir la movilidad de las personas “es la forma más efectiva de disminuir contagios en una enfermedad sumamente transmisible como el Covid-19 por su mecanismo de transmisión”, se lee en el oficio respaldado por Daniel Salas, ministro de Salud y Rodolfo Méndez, titular de Obras Públicas y Transportes.

El Ejecutivo también destacó que se han reducido hasta en un 28% las atenciones por accidentes de tráfico nocturnos producto de la restricción, colaborando también en la reducción de hospitalizaciones por otras causas.

Lea más: Jueces, alcaldes, diputados y hasta Fabricio Alvarado señalan desacato del Gobierno por no levantar restricción sanitaria

La restricción vehicular sanitaria, que sigue vigente y por la cual le pueden seguir haciéndose multas, establece que no se puede circular en un horario de 10 p.m. a 5 a.m. entre semana, salvo la lista de excepciones, no circulan: lunes placa 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, y viernes: 9 y 0.

Los fines de semana se eliminó la diferenciación de placas, sin embargo, de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m. no se podrá circular.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.