Infocoop busca democratizar padrón de Cooperativas
Imagen con fines ilustrativos. Foto Shutterstock/La República.
Enviar

Potenciar una mayor participación de cooperativas en el proceso electoral del sector es la principal voluntad de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cuando este viernes 21 de abril dejó sin efecto la clasificación oficial de cooperativas y organismos de segundo grado que el instituto remitió en febrero pasado al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Cada dos años el sector cooperativo a través de este Consejo realiza tres Asambleas Sectoriales en las cuales pueden participar todas las cooperativas debidamente constituidas.

Las Asambleas Sectoriales nombran a 30 delegados que junto con cerca de 15 representantes de uniones y federaciones con cobertura nacional, integran la Asamblea Plenaria del Conacoop.

Esta plenaria tiene entre sus funciones nombrar el Directorio del Consejo, el Secretario Ejecutivo y los representantes cooperativos ante instancias como Infocoop, Banco Popukar, Caja, INA, SENARA, entre otras.

La nueva clasificación será emanada el 26 de mayo de 2017, para lo cual la Junta Interventora emitirá próximamente los pasos a seguir por parte de las cooperativas y organismos de segundo grado que antes de esa fecha deseen inscribirse.

Ver comentarios