Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Inflación de eurozona se mantiene negativa y BCE evalúa panorama

Bloomberg | Miércoles 01 junio, 2016



Los precios al consumidor de la zona del euro siguieron sin aumentar por cuarto mes consecutivo, lo que pone en evidencia las dificultades que enfrentan las autoridades para impulsar la inflación pese a las múltiples rondas de estímulo.
Los precios declinaron 0,1% en mayo respecto de igual período del año pasado, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Coincide con la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas y sigue a una caída de menos 0,2% de abril.
El desempleo se mantuvo en 10,2% el mes pasado, según otro comunicado de Eurostat.
El Banco Central Europeo que preside Mario Draghi lleva tres años tratando de llevar la inflación al nivel de su mandato, para lo cual ha bajado las tasas de interés a menos de cero y ha comprado diversos valores, entre ellos bonos soberanos.
A pesar de que la economía experimenta una leve mejora, el aumento de los precios al consumidor sigue estando muy lejos de la meta del BCE de apenas por debajo de 2%, lo que plantea la pregunta de si el estímulo extraordinario está perdiendo eficacia.
“Yo no diría que la política del BCE carece de efecto”, dijo Ulrike Kastens, economista de Sal. Oppenheim Group en Colonia. Las fluctuaciones mensuales de los datos sobre inflación no son algo que el BCE pueda influenciar con una política destinada a asegurar la estabilidad de los precios a mediano plazo, dijo, y agregó que, en todo caso, una inflación de mayo en línea con las expectativas “sin duda no presiona al BCE”.
La próxima decisión del BCE en lo relativo a las tasas de interés se anunciará el jueves, y los economistas pronostican que la política no experimentará cambios luego de una nueva ronda de estímulo en marzo que comprendió recortes de la tasa de interés y una inyección de 240 mil millones de euros ($267 mil millones) al programa de compra de bonos.
Draghi convocará a una conferencia de prensa en Viena, donde los funcionarios mantendrán una de sus habituales reuniones fuera de Fráncfort.
Los informes de Eurostat se difundieron luego de datos que indicaron el lunes que la confianza económica en el bloque de 19 países subió en mayo por segundo mes, impulsada por el mejor sentimiento de los consumidores y de los sectores minorista y de la construcción.
En otro informe del martes, datos del BCE indicaron que los préstamos a empresas no financieras crecieron 1,2% en abril, en comparación con 1,1% en marzo. Los préstamos a particulares se desaceleraron.
Si bien la mayor parte de los economistas consultados en la encuesta mensual de Bloomberg pronostican que no se harán cambios en las estimaciones del banco central sobre inflación y crecimiento o que se las elevará en la reunión de esta semana, también consideran que se trata de un alivio efímero.
Las dos terceras partes pronostican que Draghi terminará por verse obligado a anunciar nuevo un refuerzo del estímulo.