Inflación británica cae a cero
Enviar

Inflación británica cae a cero

 El índice de inflación de Gran Bretaña volvió a caer a cero en junio, impulsado por los precios de los alimentos y la ropa, mientras que el indicador de la inflación subyacente descendió al mismo nivel que un mínimo de catorce años.
El estancamiento de los precios generales sigue a un aumento del 0,1% en mayo y estuvo en consonancia con la mediana de estimaciones de los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.


El índice de inflación subyacente descendió de 0,9% a 0,8%, lo mismo que en abril, cuando tuvo el nivel más bajo desde marzo de 2001.
Los datos se conocen en momentos en que el gobernador del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, y otros funcionarios se preparan para responder las preguntas de los legisladores sobre las perspectivas económicas. Si bien la inflación está por debajo de la meta de 2% del BOE, los funcionarios están atentos al mercado laboral en tanto se pronostica que los datos del miércoles mostrarán que los ingresos están aumentando al ritmo más veloz en seis años.
“La inflación probablemente se mantenga cerca de cero en los próximos meses”, dijo James Knightley, economista de ING Bank en Londres, antes de que se publicaran los datos. “Sin embargo, la economía está creciendo con brío y el mercado laboral se está ajustando. Los salarios finalmente están empezando a reaccionar”.
La libra bajó levemente después del informe, cayendo por segundo día.
El informe del martes de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostró que los precios al consumidor de Gran Bretaña no sufrieron cambios en junio respecto de mayo.
El aporte descendente de la indumentaria al índice de inflación anual se debió a un repunte inusual de los precios en junio de 2014.
En el caso de las tarifas aéreas, el mayor impacto provino de las rutas europeas. Estas también fueron el principal motor de la caída del índice de inflación subyacente.
La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el índice de los precios minoristas se mantuvo en 1% en junio. Los precios de fábrica no tuvieron cambios en junio respecto de mayo y bajaron 1,5% interanual.
Carney, que se dirigirá a los legisladores de la Comisión Selecta del Tesoro del Parlamento el martes, pronostica que la inflación repuntará más adelante en el año y se acercará a la meta del banco en 2016.

Bloomberg


Ver comentarios